Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El puerto de Punta del Este tuvo una alta ocupación en la primera quincena del año

20/01/2018 23:09 Santiago
Escuchar:

El puerto de Punta del Este tuvo una alta ocupación en la primera quincena del año El puerto de Punta del Este tuvo una alta ocupación en la primera quincena del año

El puerto de esta ciudad muestra por estos días un panorama espectacular. Los mástiles con sus velas plegadas, entre los barcos de mayor porte, dan muestra de la preferencia que tienen por este lugar las empresas de turismo en cruceros y de los particulares amantes de surcar las aguas.

El jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, confirmó en declaraciones al medio digital Maldonado Noticias, que durante la primera quincena de enero, la capacidad de amarras y de guardería estuvo prácticamente colmada, coincidiendo con el lapso de mayor presencia de navegantes en Uruguay. La última inversión en obras de infraestructura alcanzaron los US$ 2,5 millones.

El puerto de Punta del Este, administrado por la Dirección de Hidrografía del Mtop, cuenta con 520 amarras, 90 de las cuales son a borneo (anclaje en boyas apartadas de los muelles), y una guardería con capacidad para 300 embarcaciones con un promedio de nueve metros de eslora.

Ferreira, dijo que “en estos momentos”, el puerto está “con casi el 100 % de la capacidad colmada de las amarras y en la guardería”, coincidiendo con el periodo del año que más navegantes están presentes en Uruguay.

Comentó que el domingo 14 arribó la regata Rolex Circuito Atlántico Sur 2018, con 70 embarcaciones procedentes del puerto de Buenos Aires, que permanecen aún en Punta del Este. A partir hoy, cuando vuelvan a zarpar, seguramente se desocupen algunas amarras.

“Al 28 de febrero, en que culmina la temporada, terminaremos con el 80 u 85 % de ocupación”, estimó el funcionario que además explicó detalles de la composición del total de los navegantes que llegan a Punta del Este en la alta temporada estival.

Dijo que el 50% son argentinos, el 45% uruguayos, y el resto de diferentes partes del mundo. En temporada baja, el recinto portuario de Punta del Este presenta una ocupación promedio de casi 50%, con una mayoritaria presencia de nautas uruguayos.

Carlos Ferreira recordó que la terminal incluye otras actividades, como la pesca artesanal, cuya flota alcanza las 30 embarcaciones, que constituye un atractivo adicional para los turistas independientemente de las fuentes de trabajo que genera en forma permanente.

Además, se deben añadir 25 embarcaciones que cubren servicios de traslado a las islas Gorriti y de Lobos, ésta última ubicada 8 kilómetros al sudeste de la península. También hay servicio de tenders, utilizados por los pasajeros de cruceros para trasladarse a tierra, según el diario esteño.

En relación con las obras de infraestructura, explicó en la nota que cada año entre el 1° de marzo y el 15 de diciembre se realiza el mantenimiento y reparación de las distintas instalaciones. Previo a esta temporada 2017-2018, culminaron obras por US$ 2,5 millones. En la explanada portuaria se edificaron depósitos, vestuarios, talleres para los funcionarios y para empresas que trabajan en el puerto, con nuevos servicios higiénicos. Además, se construyó una terraza con mirador, que es utilizada por unas 40.000 personas diariamente.

Carlos Ferreira agregó que en abril de 2017, en la escollera se verificaron socavaciones en un tramo de 100 metros, las que también fueron reparadas. Asimismo, se colocó una capa bituminosa sobre los 400 metros de escollera habilitada para el ingreso de vehículos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy