Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una asignación mensual hasta cumplir 18 años

21/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una asignación mensual hasta cumplir 18 años Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una asignación mensual hasta cumplir 18 años

Las víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre y que residan en la Ciudad de Buenos Aires, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.

Así lo oficializó esta semana el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, sobre el sistema que permite a niños y adolescentes a inscribirse para recibir una remuneración económica, como indica la recientemente aprobada ley Brisa.

La normativa contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre", destacó en un comunicado la cartera que preside Guadalupe Tagliaferri.

Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida. Nos llena de orgullo que la Ciudad siga estando a la vanguardia en políticas públicas contra la violencia de género’, dijo Tagliaferri.

Iniciativa local

En Santiago del Estero, una iniciativa para recurrir en asistencia a las víctimas colaterales de violencia de género se encuentra en estudio en las comisiones del parlamento local.

Se trata de un proyecto que busca establecer una pensión para hijos e hijas, niños o adolescentes, de las víctimas de femicidios.

El autor de la propuesta es el diputado provincial peronista Marcelo Nazar, quien durante el período legislativo de 2017 efectuó la presentación para que sea analizada.

Iniciativas similares también se discuten en otros distritos con distintos avances, mientras que la semana pasada quedó habilitado un sistema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los hijos de victimas de femicidios cobren una reparación.

El proyecto del diputado Marcelo Nazar propone el pago de monto mensual por parte del Estado equivalente a un haber jubilatorio mínimo hasta que los hijos cumplan los 18 años.

"Al igual que en todo el país, nuestra sociedad santiagueña atraviesa una problemática que conmueve por su gravedad. Los femicidios son lamentables hechos que lastiman porque se pierden vidas humanas y también porque dejan víctimas colaterales directas, que son los familiares de las personas asesinadas", se expresa en los fundamentos el legislador provincial.

"En muchos casos que han ocurrido, quienes cometen los asesinatos son las parejas o exparejas de mujeres con hijos, quienes terminan en la cárceles cumpliendo extensas condenas o también suceden los suicidios de los victimarios. Así las cosas, los menores terminan huérfanos o con su madre asesinada y su padre en prisión. Por lo tanto, económicamente quedan a la deriva y pasan el resto de sus días generalmente con la caridad y solidaridad de los familiares", indicó Nazar en su proyecto. "Obviamente, esas familias al hacerse cargo de los menores tienen que solventar la alimentación, vestimenta y los costos que implican, por ejemplo, la educación o la salud. Por ello -apuntó, resulta necesaria una ayuda para sobrellevar estas situaciones", resaltó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy