Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Mauricio Yebra fue procesado como parte de una asociación ilícita

23/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Mauricio Yebra fue procesado como parte de una asociación ilícita Mauricio Yebra fue procesado como parte de una asociación ilícita

Para la Justicia no hay dudas: Mauricio Yebra ingresó en 2012 al directorio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y se convirtió en un testaferro del gremialista Marcelo Balcedo y su mujer, con quienes conformó una asociación ilícita para apropiarse del dinero de los afiliados.

En su procesamiento, el juez Ernesto Kreplak enumeró todas las pruebas contra el único de los tres detenidos que está en el país.

La principal sigue siendo el retiro, en efectivo, de unos $80 millones de una cuenta bancaria del gremio, entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Los movimientos nunca se justificaron y el dinero habría terminado en vehículos, embarcaciones e inmuebles.

La maniobra fue posible gracias a un poder de administración que le otorgó Balcedo. La Justicia también investiga un total de 18 vuelos privados de Yebra a Uruguay, durante 2014, en los que se podría haber trasladado dinero en efectivo.

La causa judicial contra Balcedo arrancó en 2015, a partir de una denuncia de la Afip, que detectó irregularidades en el Soeme vinculadas a las presentaciones del impuesto a las ganancias de 2012 y 2013. Mucho tiempo después, la investigación derivó en una causa penal sobre maniobras de lavado de dinero.

Complicado

Mauricio Yebra se convirtió en un personaje clave a partir de su ingreso al directorio del gremio. Entre el 4 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, retiró unos $80 millones de una cuenta que tenía el Soeme en el Banco Columbia, segun informó el sitio Infobae.

Luego, gracias al poder general de administración y bancario emitido por Balcedo, endosaba los cheques. La Justicia encontró un dato llamativo: el sello que utilizaba Yebra para aclarar su firma en el reverso de esos cheques decía: ‘Mauricio Yebra Soeme apoderado Secretaria de Finanzas Delegación Prov. De Bs. As.’. Sin embargo, Yebra figuraba en los registros oficiales emitidos por el Ministerio de Trabajo como secretario de Prensa y Propaganda.

Su nivel de vida se completaba con decenas de vuelos privados a Uruguay. Solo en 2014, un año después de las extracciones de dinero, Yebra hizo 18 viajes en aviones privados a un costo aproximado de 90 mil dólares, según un informe de Afip agregado a la causa.

Para la Justicia, Yebra siempre actuó como "prestanombres" de Balcedo y de su esposa porque no tenía capacidad económica para adquirir ni mantener esos bienes. De hecho, actualmente está inscripto ante la Afip en la categoría "D" (ingresos brutos anuales hasta $322.575,91) por lo que cobraría $26.881,31 brutos mensuales.

‘Yebra formó parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos, en principio de contenido económico, la cual se encuentra encabezada en calidad de jefe por Marcelo A. Balcedo, así como por Paola Fiege, respecto de quienes se ha obtenido su detención en Uruguay y se han iniciado los mecanismos de cooperación internacional tendientes a obtener su sujeción a este proceso’, dice la resolución firmada por el juez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy