Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En su primer año de labor, el Juzgado de Género condenó a un centenar de violentos

23/01/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

En su primer año de labor, el Juzgado de Género condenó a un centenar de violentos En su primer año de labor, el Juzgado de Género condenó a un centenar de violentos

Los trabajadores de la construcción se ubican al tope de un "pelotón" de "agresivos" en un conjunto de casi un centenar de hombres condenados en apenas 11 meses, en juicios abreviados por violencia de género.

Así lo reveló la jueza de Género, Norma Elizabeth Morán, al manifestar optimista y satisfecha: "El nuevo sistema penal funciona. Es dinámico y efectivo. Antes, las víctimas de violencia, lesionadas, no tenían una solución rápida a su problema. Hoy sí".

En diálogo con EL LIBERAL, la funcionaria subrayó que las estadísticas fueron confeccionadas desde febrero de 2017 a esta parte.

La evolución

"El Juzgado ha sido creado el 6 de diciembre de 2016. Y los juicios abreviados adquirieron fuerza y se convirtieron en alternativa para las partes, después de febrero del año 2017", puntualizó Morán.

Las "radiografías" judiciales de los protagonistas son contundentes. Los delitos que imperan en las causas van desde lesiones leves, graves, homicidios en grado de tentativa y hasta homicidios.

"Las historias de los imputados generalmente desnudan personalidades con cierto apego a cuestiones culturales heredadas. Patrones que se repiten una y otra vez: agresividad, baja tolerancia a la frustración, egocéntricos, no se comprometen afectivamente con la otra persona, siempre delegan la responsabilidad y culpan de lo ocurrido a la otra persona", subrayó.

Vienen con antecedentes

Otro aspecto no menos valioso, explicó Morán, es que muchos "ya contaban con antecedentes".

Para la funcionaria, "hay una espiral psicológica recurrente en muchos imputados. Las causas se originan en violencia ambiental, manipulación, el impedirles relacionarse con amigos, también marginarlas de sus familias, fuerte reproche por la vestimenta, objeciones a los horarios y salidas de éstas".

Cuando los hombres cruzan el umbral y no cuidan las formas, estalla la violencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy