Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para la analista, hay más apoyo político que a la gestión económica

24/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Para la analista, hay más apoyo político que a la gestión económica Para la analista, hay más apoyo político que a la gestión económica

La última encuesta amplia realizada por Management & Fit en diciembre, arrojó que la imagen positiva del presidente Macri, "había crecido como 10 puntos después de la elección de octubre" y registraba un 50% de aprobación contra un 42% de desaprobación.

"Es lo que pasa tras una elección y es como que la gente te da la derecha, se crece y entonces estaba en términos muy parejo en el nivel de aprobación y desaprobación, en lo último había crecido y tenía casi un 50% de aprobación contra un 42% de desaprobación pero eso fue en diciembre, en enero no medimos. Por detrás del Presidente la segunda mejor imagen fue Vidal", señaló.

No obstante, aquella medición no recogió los hechos como lo que sucedió con la reforma previsional ni el último traspié oficial con el escándalo que salpica al ministro de Trabajo Jorge Triaca. La próxima encuesta amplia se hará recién el mes próximo. En tanto, desde M&F realizan una encuesta semanal para medir el nivel de optimismo de la gente.

"El optimismo tuvo un comportamiento heterogéneo durante esta semana. En el relevamiento del 15 al 19 de enero el índice Global de Optimismo Económico avanzó 0,7 puntos y se ubicó en 37,1 puntos. Contrariamente, el índice Global de Optimismo Político cayó 0,9 puntos y se estacionó en 40,6 puntos. Así todo, el índice de optimismo político descendió por segunda semana consecutiva y quedó 7 puntos por debajo de su pico anterior alcanzado a principios de noviembre del año anterior", señaló el informe de la consultora de Fornoni.

"A pesar de esto, las personas siguen aprobando en mayor medida políticamente al gobierno que económicamente", señaló. Asimismo, al ser consultada Fornoni respecto de si cree que el Gobierno seguirá avanzando con decretos como el DNU de diciembre, indicó que "en la medida que tenga el respaldo de la opinión pública, el Gobierno sabe que hay que jugar con un límite. Que se tiene un determinado capital político que creció tras una elección, porque la gente dio un apoyo y ese capital político sabe que se tiene que gastar una parte en el inicio, porque después se lo puede perder y ya no se tiene para gastarlo".

Puntualizó que "por lo general se toman este tipo de medidas que se sabe que van a tener una pérdida de capital político, pero que son necesarias".

Agregó que "también lo que uno va viendo es hasta qué punto, porque esto es una línea muy delgada, hasta que momentos se puede y hasta cual no se puede". El informe detalló que "el subíndice de clima político cayó 0,6 puntos para terminar la semana en 41,8 puntos, destacándose la caída de los subíndices de honestidad del gabinete (posible efecto Triaca) y preocupación del Gobierno Nacional (-2,6 y -1,4 puntos, respectivamente)".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy