Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Banda XXI pondrá a bailar a todos en La Salamanca

31/01/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Banda XXI pondrá a bailar a todos en La Salamanca Banda XXI pondrá a bailar a todos en La Salamanca

El cuarteto es el ritmo que los proyectó desde sus albores. El merengue y la rumba llegaron con los años para ratificar el idilio entre la gente y Banda XXI, grupo musical que se presentará el próximo domingo 4 de febrero en el XXVII Festival Nacional de La Salamanca, que arrancará mañana y se extenderá hasta el lunes 5 en el club Sarmiento, de La Banda.

Yuthiel Rafael Pérez Mondeja, vocalista de la banda cordobesa gestada en Río Cuarto, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, agradeció a la Municipalidad de La Banda, que organiza este festival, "por habernos tenido en cuenta para tan importante fiesta de la música". El artista, a quien llaman "El Cuba", dijo también ser un amante del folclore argentino, y particularmente de la chacarera.

¿Qué representa para ustedes tocar en el Festival de La Salamanca?

El hecho de que nos tengan en cuenta ya es maravilloso. Estamos agradecidos por habernos tenido en cuenta para tan importante fiesta de la música. Realmente, es un honor poder estar en La Salamanca. Vamos a brindar un gran show en La Banda.

Por parafrasearlos, ¿Banda XXI, ahora y siempre?

Esa es la idea de cualquier artista. Cuando uno sale con un proyecto se busca que eso dure, que perdure en el tiempo. Banda XXI ha marcado un hito en la música de Córdoba. Hay generaciones enteras que han crecido con la música de Banda XXI. Es por eso que me atrevería a decir que sí, que Banda XXI es ahora y siempre.

¿"Olvídala", "Duele" y "No me doy por vencido" tienen la impronta de hacer sentir y vivir a la gente la música genuina de Banda XXI?

Hay una mezcla de cosas. Son canciones románticas, que hablan de amor, de despecho. Pero, dentro del género que hace la Banda XXI es de ponerle esa impronta más alegre, de ponerle swing, un poquito de picante como suelo decir.

Hoy el cuarteto es identidad y patrimonio de Córdoba y del mundo.

Cada banda que ha salido haciendo ese ritmo le ha puesto su impronta como para sonar diferente. Está bueno que esto suceda, que se pueda crecer. El haber puesto al cuarteto en el mundo es un logro de grandes exponentes del género. Es un género que cada vez se toma más en serio.

¿Hacer la mixtura de cuarteto, rumba y merengue hace a difusión de las raíces o a los gustos individuales de cada uno de ustedes?

Esto ha sido una especie de metamorfosis, de proceso. Lógicamente que tiene que ver con una cuestión de los gustos de la producción, que va para el lado de lo que uno va sintiendo y lo que quiere generar con esos ritmos, con la propuesta. La calidad musical de los integrantes de la Banda XXI es muy buena. Les gusta mucho los ritmos del merengue, la rumba y la salsa. La banda tiene música donde prima el condimento de cada uno. Uno hace música para todo el mundo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy