Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Venezuela: en 2017 se fue la misma cantidad de gente que en los 18 años previos

03/02/2018 12:33 Mundo
Escuchar:

Venezuela: en 2017 se fue la misma cantidad de gente que en los 18 años previos Venezuela: en 2017 se fue la misma cantidad de gente que en los 18 años previos

La emigración de venezolanos se aceleró exponencialmente en 2017, cuando la cantidad de personas que abandonaron el país desde que el chavismo accedió al gobierno, en 1999, se duplicó de dos a cuatro millones, según datos de dos organizaciones especializadas.

Asimismo, una tendencia similar se registró en la Argentina -uno de los 10 destinos preferidos por quienes emigran de Venezuela-, donde el gobierno otorgó la radicación permanente o transitoria a 12.859 venezolanos en 2016 y a 31.167 en 2017, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

A fines del año pasado, 4.091.717 personas habían salido de Venezuela desde 1999, según un reciente informe de la firma de investigación de mercado Consultores 21, que basó su estudio en las características y las regiones de origen de los emigrados.

Un año atrás, las personas que habían abandonado Venezuela desde la llegada del chavismo eran apenas "poco más de dos millones", de acuerdo con un estudio del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) basado en estadísticas oficiales de los países receptores de venezolanos y publicado en marzo pasado.

Con una población estimada en alrededor de 31 millones de habitantes, en Venezuela hay poco más de 7,16 millones de familias, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Banco Central de Venezuela (BCV).

De esas familias, 29 por ciento tienen algún integrante que emigró y el promedio de personas emigradas por familia es de 1,97, según Consultores 21.

Entre quienes emigran, 63 por ciento lo hacen motivados por la situación económica; 29 por ciento, por la situación política, y siete por ciento, por la expectativa de "aprovechar oportunidades".

Mientras la situación política y la búsqueda de oportunidades son las causas centrales para adultos mayores de 45 años y jóvenes de 18 a 24, respectivamente, la situación económica atraviesa a todos los segmentos.

En cambio, el ODV señaló como las principales causas de la diáspora a los crecientes niveles de inseguridad ciudadana, inflación y desabastecimiento de productos de consumo y medicamentos.

"En el cuestionario que hicimos en más de 40 países preguntamos por qué se iban y decían, por ejemplo, que la única nevera que estaba llena en Venezuela era la de la morgue, o que preferían despedir a sus hijos en el aeropuerto y no en el cementerio", afirmó el coordinador del ODV, el sociólogo Tomás Páez, al presentar su informe en marzo pasado.

En cuanto a las características de los que quieren dejar Venezuela, 74 por ciento no recibe ayuda del gobierno, 55 por ciento pertenece a las clases media y alta, y 50 por ciento tiene entre 25 y 44 años, según Consultores 21.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy