Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Se viene el IV Festival Cultural de la Lengua Quichua

IV Festival Cultural de la Lengua Quichua

IV Festival Cultural de la Lengua Quichua

05/02/2018 16:32 Interior
Escuchar:

Se viene el IV Festival Cultural de la Lengua Quichua Se viene el IV Festival Cultural de la Lengua Quichua

Con el objetivo de reafirmar las raíces lingüísticas y las tradiciones de nuestros ancestros, el próximo viernes 9 se realizará en la localidad de El Cruce, en el departamento Figueroa, el IV Festival Cultural de la Lengua Quichua, en el predio del Club Atlético Talleres con actividades que se desarrollarán desde la mañana hasta entrada la noche.

El cierre será con un espectáculo artístico con una destacada cartelera en la que sobresalen el Dúo Quichua Manta; Alero Quichua Santiagueño; “Bitu” Barraza y La Greda; Pastor Luna; La Máquina Cherendí; Ceferino Tórrez; Bambolé; Alejandro Véliz, entre otros.

El festival es organizado por la Comisión de Jóvenes de El Cruce Trabajan, con el auspicio de la Comisión Municipal de El Cruce, del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Está confirmada la presencia de funcionarios de la Secretaría de Cultura de la provincia, legisladores, autoridades municipales de la zona y otros altos funcionarios y representantes de instituciones intermedias que acompañan esta movida cultural.

Las actividades comenzarán a las ocho de la mañana en el predio de la Agencia de Desarrollo Regional, donde se desarrollarán los talleres a cargo de reconocidos panelistas; también habrá muestras de artesanos y de comidas regionales como pastel de charqui, rosquete, añapa y otros productos típicos.

Luego de la apertura oficial se ofrecerá un desayuno a todos los presentes antes de dar inicio al primer taller que tendrá como expositor a “Beto” Mansilla con quichuistas del departamento Figueroa sobre la vidala santiagueña.

Para las 9.40 está prevista la charla de “Bitu” Barraza sobre relato quichua, para cerrar a las 13.30 con un curso a cargo del personal de la Biblioteca Pedro únzaga de la ciudad de Santiago del Estero.


Te puede interesar: "ANSES difundió cómo será la atención este martes"


Al mediodía se dará lugar a los bailarines de la zona que forman parte de la academia local, quienes ofrecerán una muestra de danzas. También se habilitará formalmente la exposición de comidas regionales y el sector de artesanos de la región.

Para las 13 está previsto el almuerzo junto con todos los invitados a este festival que el año pasado convocó a más de cinco mil personas, muchas provenientes de distintas provincias, atraídas por el estudio de la lengua quichua, como también santiagueños que regresan a su pago especialmente para compartir este evento con sus familiares y amigos.

Para la noche se reservó la parte artística. A las 20.30 será la apertura oficial con un despliegue de ritmos a cargo de las academias de danzas locales e invitadas.

También en este momento el festival adquiere un sentido especial, cuando se interprete el Himno Nacional Argentino en lengua quichua.

Además, se destaca que una vez más el Festival Cultural de la Lengua Quichua fue declarado de interés provincial, lo que remarca la trascendencia de este evento.

En este sentido, el comisionado municipal de El Cruce, Héctor Tórrez, agradeció el apoyo del Gobierno de la provincia a través de diferentes áreas como la Subsecretaría de Cultura, cuya responsable, la Prof. Cristina Campitelli, comprometió su presencia durante el evento, al igual que otros funcionarios.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy