Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El costo del transporte de cargas aumentó 2,61% en enero

06/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El costo del transporte de cargas aumentó 2,61% en enero El costo del transporte de cargas aumentó 2,61% en enero

El costo del transporte de carga aumentó en enero 2,61%, impulsado por el incremento en el precio de los combustibles, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El índice de Costos que elabora cada mes la entidad y que mide once rubros de impacto directo reveló que enero de 2018 "comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas", que "cuesta un 2,61% más que a fines de 2017".

"El fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,8%, uno de los principales insumos del sector", indicó la Fadeeac en un comunicado.

El informe sostuvo que la suma de casi cinco puntos porcentuales en el combustible comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gasoil, que acumula un contundente incremento del 20% en los últimos cuatro meses.

Otros de los indicadores que arrastraron el alza los costos en enero fueron el material rodante, con un 5,88% extra, y las reparaciones, que salen un 4,06% más en línea con la crecida del dólar.

El análisis añadió que los lubricantes treparon un 3,5% y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registraron una suba de 1,69%. El costo de personal, en tanto, exhibió un ligero aumento del 0,15% de acuerdo con una variación en los costos de capacitación y el pago de los psicofísicos.

En cuanto a los costos fijos, sobresalió el incremento anual por patentes, de 30,7%, mientras que seguros, gastos generales y peaje no sufrieron modificaciones en relación a diciembre, pero el costo financiero creció un 2,37%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy