Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Merkel sella un pacto para un cuarto mandato

08/02/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Merkel sella un pacto para un cuarto mandato Merkel sella un pacto para un cuarto mandato

El bloque conservador de ángela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania alcanzaron un acuerdo de gobierno en el que la canciller aceptó hacer "grandes concesiones" para poner fin al periodo más extenso para formar un Ejecutivo de la historia moderna del país, más de cuatro meses después de las elecciones.

El pacto para gobierno de la principal economía europea hasta 2021, negociado intensamente durante los últimos 12 días, se selló en un documento de 170 páginas en las que se trazaron las líneas que regirán la futura administración, en la que el SPD tomará el timón de la estratégica cartera de Finanzas.

El entendimiento sienta las bases para el gobierno ‘estable’ que necesita Alemania y que "muchos en el mundo esperan", subrayó Merkel, en el poder desde 2005 y a las puertas de ser investida jefa del Ejecutivo por cuarto mandato consecutivo.

No obstante, para que se haga efectivo, el SPD todavía debe refrendar el acuerdo en un congreso en el que votarán cerca de 460.000 afiliados temerosos de que las promesas de campaña de sus líderes se diluyan en una gran coalición con los conservadores. Aunque el SPD no ha conseguido incluir en el acuerdo todas sus reivindicaciones, muchos puntos llevan su sello, como las multimillonarias inversiones en educación, el refuerzo de la atención a la dependencia o la apuesta por reforzar la Unión Europea (UE) y la eurozona de la mano de Francia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy