Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Corea del Sur dará comienzo a los "Juegos Olímpicos de la Paz"

09/02/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Corea del Sur dará comienzo a los "Juegos Olímpicos de la Paz" Corea del Sur dará comienzo a los "Juegos Olímpicos de la Paz"

Corea del Sur dará comienzo hoy a los Juegos Olímpicos de Invierno, un cita deportiva que ha permitido un súbito deshielo con Corea del Norte tras décadas de tensión y luego de un año de creciente hostilidad de Estados Unidos hacia el régimen norcoreano por su programa de desarrollo de misiles y bombas nucleares.

Una delegación de funcionarios norcoreanos llegará hoy a Seúl para la ceremonia de apertura de los Juegos, encabezada por el jefe de Estado nominal Kim Yong Nam, el funcionario de mayor rango en visitar el Sur desde la división de la península, hace 65 años, y por la hermana del líder supremo, Kim Jong-un.

Tanto Kim Yong Nam como Kim Yo Jong, una figura de creciente poder e influencia en Corea del Norte que maneja la imagen de su hermano y organiza sus actos públicos, se reunirán mañana con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para un almuerzo histórico.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó ayer a Seúl para estar en la apertura de los juegos en la ciudad de Pyeongchang, y fue recibido por Moon, a quien felicitó por la organización del evento y prometió que el gobierno del presidente Trump seguirá apoyando a Seúl ante la amenaza norcoreana.

Al dar la bienvenida a Pence en la sede de la Presidencia, Moon aprovechó para destacar la visita de los funcionarios norcoreanos a la cita deportiva, a la que calificó de "Juegos Olímpicos de la paz" y de "evento que conduce a un diálogo de desnuclearización en la península coreana". En privado, Pence manifestó a Moon la preocupación de Washington por su tono más conciliatorio hacia el Norte y le advirtió contra la "propaganda" norcoreana durante los Juegos, al punto que ambos acordaron que cualquier apertura hacia Pyongyang debe tener como meta su denuclearización.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy