Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El disparador de un acercamiento entre las dos Coreas

09/02/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El disparador de un acercamiento entre las dos Coreas El disparador de un acercamiento entre las dos Coreas

Los Juegos Olímpicos de Invierno dispararon un abrupto acercamiento entre las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Estados Unidos peleó esa guerra del lado del Sur, mientras que China lo hizo del lado del Norte.

Analistas creen que el deshielo probablemente no durará más allá de los Juegos.

Las tensiones se dispararon el año pasado luego de que Corea del Norte realizara múltiples ensayos armamentísticos, incluyendo el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y el que fue por lejos el test nuclear más poderoso de los seis que ha realizado desde 2006.

Pedidos

Durante meses, Pyongyang ignoró súplicas de Corea del Sur de participar en los Juegos Olímpicos, para los que el Norte no había calificado, hasta que Kim insinuó su disposición a hacerlo en su discurso de Año Nuevo.

Los comentarios derivaron el mes pasado en una rápida serie de encuentros en el que las Coreas acordaron que sus delegaciones de atletas marchen juntos en la ceremonia de apertura bajo una misma bandera, así como formar un equipo unificado de hockey femenino, el primero de su tipo en 27 años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy