Santiago MINISTERIO DE SALUD

Pronostican 40º de máxima y precipitaciones para la noche

La prevención se debe extremar en los niños, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónicas.

09/02/2018 -

Ante las altas temperaturas, desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero instan a la comunidad a protegerse del sol para evitar los golpes de calor. El Servicio Meteorológico anuncia 39 grados para esta jornada, lo que motivó a los profesionales del área a pedir a los ciudadanos que procuren exponerse al calor sobre todo en las horas más complejas.


"Todos debemos cuidarnos del calor, especialmente los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o del corazón", indicaron desde el Ministerio de Salud.


En este contexto recomendaron "tomar mucha agua fresca y segura; usar ropas livianas, no exponerte al sol directo, sobre todo entre las 10 y las 16 horas, y mojar la cabeza y cuerpo; comer frutas y verduras y no tomar alcohol ni bebidas azucaradas; y si se desea hacer actividad deportivas o al aire libre elegir las primeras horas del día e hidratarse bien".


Síntomas

Asimismo recordaron cuáles son los síntomas más frecuentes ante un golpe de calor, y pidieron evitar la automedicación para procurar complicaciones en la salud del paciente.


"Un golpe de calor puede presentarse con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo", explicaron desde la cartera sanitaria local.


Y detallaron: "En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto. En caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al centro de salud; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño; ingerir agua; permanecer en un lugar fresco y ventilado".

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar