Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación podría llegar al 6% en el primer trimestre

13/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La inflación podría llegar al 6% en el primer trimestre La inflación podría llegar al 6% en el primer trimestre

El primer trimestre del año, siempre un período caliente en materia de inflación por los gastos en turismo y aquéllos vinculados al inicio del ciclo escolar, entre otros, podría registrar una suba del índice de precios del 6%, un nivel similar al del primer trimestre de 2017. Esta vez, el ingrediente que pone mayor presión son las subas tarifarias de los combustibles, el transporte, alimentos y la apreciación del dólar.

Según prevén los analistas, enero registró una inflación de entre 1,7 y 1,9%. En febrero se estaría acentuando la tendencia, superando cómodamente el 2% y hasta el 2,5%. En marzo, se ubicaría por debajo del 2% mensual.

Para Ecolatina, el trimestre acumularía así una inflación del 6%, señaló Lorenzo Sigaut Gravina. En tanto, Elypsis prevé una suba del 1,9% en enero; del 2,5% en febrero y del 1,3 o 1,4% en marzo acumulando así 5,8% en el trimestre. "En abril, el salto sería del 2% o más", explicó Gabriel Zelpo, analista de la consultora.

También la consultora Analytica, proyecta que el nivel general de aumentos de precios durante el trimestre, acumulará una suba de 6,3%.

"La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada", explicó a su vez el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Alfredo Gutiérrez Girault, quien precisó que "es posible que el aumento del trimestre supere inclusive al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy