Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Piden la prisión preventiva de los 14 dirigentes de la Uocra

13/02/2018 00:00 Política
Escuchar:

Piden la prisión preventiva de los 14 dirigentes de la Uocra Piden la prisión preventiva de los 14 dirigentes de la Uocra

El fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano pidió la prisión preventiva para los 14 ex dirigentes de la Uocra de Bahía Blanca, detenidos en el marco de la causa que los investiga por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

La medida alcanza como jefes de la organización a Humberto Monteros y José Burgos, ex secretario general y adjunto de la delegación bahiense del gremio de la construcción.

El resto de los involucrados figuran como miembros de la banda, acusada de apretar a empresarios y cuentrapropistas de la construcción, para pagar salarios por encima de los acordados y contratar servicios de gastronomía y transporte a firmas vinculadas con el grupo.

La investigación comenzó de oficio en octubre pasado, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal, en un acto de campaña, denunciara el "accionar mafioso" de miembros de la Uocra, al que vinculó con la paralización de obras de reparación de rutas en la provincia. Tras sus dichos, el fiscal general Juan Pablo Fernández comisionó para la investigación a Zorzano, quien recibió más de medio centenar de denunciantes, sobre la conformación de, al menos, una treintena de hechos delictivos. A las demandas por aprietes, sumó denuncias previas del gremio Sitraic, rival de la Uocra en la afiliación de obreros de la construcción, por la irrupción violenta en asambleas convocadas en obradores.

Junto a Monteros y Burgos, figuran como procesados en el expediente judicial el ex secretario de Finanzas y candidato a concejal por Unidad Ciudadana en octubre pasado Guillermo Molina; Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Walter Rafael Paiz, Sebastián Canales y Roberto Sabino Ríos. Todos eran miembros de la comisión directiva.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy