Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con intensas actividades de concientización recordaron el Día Internacional del Cáncer Infantil

16/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Con intensas actividades de concientización recordaron el Día Internacional del Cáncer Infantil Con intensas actividades de concientización recordaron el Día Internacional del Cáncer Infantil

Organizado por la Fundación María Graciela Maidana, los "superhéroes" del Servicio de Hematooncología del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" protagonizaron una jornada de concientización en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemoró ayer. Hubo un emotivo encuentro en la plaza Libertad, del que participaron, además de los pacientes en tratamiento, sus familiares, asociaciones adheridas y público en general.

"Con esta actividad logramos mimar aún más a los niños en tratamiento, y se honró esta oportunidad a nuestros amiguitos que están en el cielo, y a los del mundo que se encuentran luchando contra el cáncer actualmente", expresaron desde la organización.

La jornada informativa, de concientización y diversión contó con la participación de numerosos artistas, músicos y bailarines del medio, que le pusieron calor y alegría al momento. Estuvieron presentes, DJ Tuerca, con su sonido e iluminación y actuaron la banda de rock "Golpe de Suerte", el grupo de folclore "Del Estero", Mary Cris, Nockaycu, Rocío Noriega (bailarina árabe), Matías y Grego con un tributo a Michael Jackson, y bailarines de Break Dance y ritmos urbanos.

Además, en la retreta se brindó información sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana. También hubo actividades culturales con artistas locales que acompañaron en esta jornada destinada a la comunidad en general y, especialmente a los pacientes oncológicos que realizan su tratamiento al Servicio de Oncohematología del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" junto a sus familias.

En tanto que, momentos antes de finalizar la jornada, alrededor de las 21, se encendieron las velas en señal de unión en oración por todos los niños del mundo que están transitando esta dolencia, por los que nos dejaron, y por los presentes.

En encuentro contó con la adhesión del Banco Solidario de Pelucas "Un pelito de esperanza", que se sumó a la propuesta y estuvo cortando mechones de cabello a quienes quisieron donar para la confección de pelucas que luego serán entregadas a pacientes en tratamiento oncológico.

Estadísticas

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1400 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2013, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas. El diagnóstico temprano, u oportuno, constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación, pero además aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy