Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cuba rechaza la exclusión de Maduro de la próxima Cumbre de las Améric

16/02/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Cuba rechaza la exclusión de Maduro de la próxima Cumbre de las Améric Cuba rechaza la exclusión de Maduro de la próxima Cumbre de las Améric

LA HABANA, Cuba. Cuba rechazó "categóricamente" la decisión de Perú de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la octava Cumbre de las Américas en abril próximo y reafirmó el apoyo "invariable" a su principal aliado político en Latinoamérica.

En una declaración de la cancillería cubana, publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, la isla también condenó "enérgicamente" el pronunciamiento del Grupo de Lima, que integran la Argentina y otros 13 países de América, que exigió a Maduro un nuevo calendario electoral en rechazo a las elecciones presidenciales convocadas por el oficialismo para el 22 de abril venidero.

El país caribeño consideró que ésta es "una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela y denunció que tanto la exclusión de Maduro como la posición del Grupo de Lima son contrarios "a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Para la isla es "insólito e increíble" que se use como "pretexto" una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático en Venezuela, cuando ese país "acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro", concluye la declaración.

Cuba es el segundo país de la región que se pronuncia en defensa de Venezuela además de Bolivia, cuyo gobierno es otro de los aliados más fuertes y antiguos del chavismo.

La próxima edición de la Cumbre tendrá lugar en la capital peruana los próximos 13 y 14 de abril.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy