Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El registro de obsequios a funcionarios ya exhibe 1.000 regalos y 230 viajes

17/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El registro de obsequios a funcionarios ya exhibe 1.000 regalos y 230 viajes El registro de obsequios a funcionarios ya exhibe 1.000 regalos y 230 viajes

"En los últimos dos años, los funcionarios del Gobierno Nacional recibieron 1000 regalos y realizaron 229 viajes financiados por terceros producto de los cargos que ocupan. Estos son, al menos, los presentes informados por los funcionarios y que figuran en el registro de Obsequios a Funcionarios Públicos, creado hace un año por el Ejecutivo con el objetivo de transparentar los presentes recibidos, y así cumplir con la Ley de ética en el Ejercicio de la Función Pública, sancionada en 1999", dice un informe de Tomás Carrió del diario El Cronista Comercial. El Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos fue implementado el 16 de febrero de 2017 por el Gobierno Nacional, fecha en la que entró en vigencia el decreto 1179/2016 publicado el 21 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial. Desde entonces, los funcionarios deben dar a conocer todos los regalos recibidos y los viajes que realicen financiados por terceros. "Los registros, sin embargo, se remontan a enero de 2016. Desde entonces, el total de obsequios informados asciende a 1000 y los viajes financiados por terceros a 230. Quien más atenciones recibió en estos dos años, como es de esperarse, es Mauricio Macri. El jefe de Estado argentino declaró 290 obsequios, es decir, un 29% del total declarado en el registro. Sin embargo, 16 de esos presentes fueron dirigidos –según el registro– a su mujer, Juliana Awada, y 11 a su hija Antonia", dice el informe. Detrás del presidente, los funcionarios que más obsequios declaran en el registro son el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con 55 presentes. El obsequio que más se repite, con un total de 178 regalos informados (casi el 18%), son artículos relacionados al vino. La amplia mayoría corresponden a cajas o botellas de vino y espumantes. Pero también el listado incluye copas, estuches, y un libro sobre vino argentino. Justamente los libros son el segundo ítem más obsequiado a funcionarios, que reportaron haber recibido libros en 157 (15%) oportunidades. Entre las atenciones que se repiten, los funcionarios públicos también informan la recepción de 32 cajas o canastas navideñas, 31 agendas y calendarios, y 28 artículos relacionados al mate.

Entre los obsequios más curiosos se encuentran, un paquete de fideos y un cajón de limones entregados al presidente Mauricio Macri; 4 kilogramos de camarones pre cocidos congelados en heladera de telgopor con hielo, recibidos por el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Mariano Aguado; una almohadilla con semillas para contracturas, obsequiada a Laura Alonso; un abanico entregado al ministro de Modernización, Andrés Ibarra; una pelota de la Liga de Fútbol Española entregada a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y un poncho beige obsequiado a Germán Garavano.

Entre los obsequios recibidos por el jefe de Estado argentino se destacan, además, 4 camisetas de fútbol y 6 biblias. Mientras que en el resto del registro también se repiten parlantes, auriculares, entradas para el Teatro Colón, y productos y alimentos regionales y característicos de otros países.

Si bien son muchos los obsequios recibidos, aquellos cuyo valor supere los $ 4000 pasaran a formar parte del patrimonio nacional. Es que el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos establece que si al momento de producirse la entrega de los bienes o servicios "el valor de mercado de éstos superase por cada objeto o en conjunto, la suma total de pesos equivalente al valor de 4 módulos (a razón de $ 1000 cada uno) deberán ser incorporados al patrimonio del Estado Nacional". En el rubro viajes financiados por terceros, Laura Alonso es la funcionaria que más trayectos informa, con un total de 11.

La titular de la Oficina Anticorrupción realizó dos viajes domésticos, visitó Reino Unido, Uruguay, Suiza, España y México en una oportunidad, y viajó dos veces a Perú y otras dos a Estados Unidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy