Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Solanas denuncia en Berlín el flagelo de los agrotóxicos

17/02/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Solanas denuncia en Berlín el flagelo de los agrotóxicos Solanas denuncia en Berlín el flagelo de los agrotóxicos

El cineasta y senador argentino Fernando "Pino" Solanas exhibirá mañana y el lunes próximos en la sección Berlinale Special del 68° Festival Internacional de Cine de Berlín su película "Viaje a los pueblos fumigados", un ensayo cinematográfico que denuncia el flagelo que afecta a la salud de los argentinos por el uso cada vez más acentuado de agrotóxicos, pesticidas y funguicidas en los sembradíos del país.

"La película es un viaje por siete provincias argentinas con una fuerte actividad agrícola, recabando testimonios y aportando mi propia voz sobre las consecuencias que tiene el modelo agrícola en la alimentación y la salud de la gente. Es como un Frankenstein que nadie quiere mostrar", sostuvo Solanas, que regresará a la Berlinale 14 años después de haber sido distinguido allí con el Oso de Oro Honorífico.

Solanas, que estará a cargo de la presentación de su película, advirtió que "en la Argentina se producen alimentos con veneno. Todo cultivo agrícola utiliza agrotóxicos venenosos y muy peligrosos, porque enferman con capacidad de matar a los consumidores. Son tan tóxicos que la mayor parte de estos agroquímicos producen malformaciones hereditarias".

Según el cineasta, este viaje de investigación sobre las secuelas sociales y ambientales que provoca el modelo agrícola transgénico "revela hasta qué punto la Argentina -que fue considerada uno de los graneros del mundo y generaba en suelos y pasturas naturales- produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas", en contraposición con la eco-agricultura, que demuestra que es posible cultivar alimentos libres de pesticidas.

"La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones", agregó Solanas en sus declaraciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy