Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Observan cuatro señales que preocupan del índice de inflación

17/02/2018 20:09 Economía
Escuchar:

Observan cuatro señales que preocupan del índice de inflación Observan cuatro señales que preocupan del índice de inflación

El índice de inflación de enero estuvo dentro de las proyecciones realizadas por los analistas y consultoras privadas, ya que arrojó un 1,8% que ubicó el IPC de los últimos doce meses en el 25%. Si bien hubo una fuerte desaceleración respecto de diciembre, cuando la medición del Indec indicó 3,1%, hay poco para alegrarse, porque dentro de la medición aparecieron al menos cuatro datos preocupantes que complican la batalla para los próximos meses.

La inflación mayorista tuvo una significativa aceleración. Los precios subieron un promedio de 4,6% y el ajuste se notó en particular en los productos importados, que aumentaron un 7%. De esta forma, el aumento interanual saltó a más del 21%. Según Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis, el comportamiento de los precios a nivel mayorista en enero reflejó el impacto del aumento de combustibles y del tipo de cambio (en diciembre el dólar pasó de $17,5 a 19,5). Es razonable pensar que semejante incremento se terminará derramando también en los precios al consumidor, o minoristas, en los próximos meses. Además, la inflación mayorista también es un indicador muy observado por el BCRA para proyectar lo que puede suceder en los próximos meses.

La inflación “núcleo”. Es la que mide la evolución de precios sin tener en cuenta el comportamiento de los regulados (tarifas) o aspectos estacionales. Si bien cayó en enero en relación a diciembre, el 1,5% se ubicó por debajo del promedio que venía mostrando a lo largo de 2017. Se trata de un indicador claro de la persistencia inflacionaria. También evidencia que los ajustes de tarifas y del dólar tienen un impacto directo sobre el resto de los precios. En la medida que este indicador no muestre una clara tendencia bajista resulta más complicado justificar bajas adicionales de las tasas de interés.

Las proyecciones de inflación para febrero no son alentadoras. Tanto las consultoras Elypsis como ACM coinciden en que el piso de febrero estará en el orden del 2,5%, es decir que incluso podría ser más alta. Los ajustes de transporte, combustible, celular y prepagas ya tienen una incidencia importante, además de las demarcaciones por el aumento del dólar y lo que derrame de la suba de precios mayoristas en los precios al consumidor. Sin embargo, tampoco habría descanso hasta abril. Esto implica que sólo en los primeros cuatro meses del año la inflación acumularía alrededor de 7,5%, la mitad de la meta anual.

Las expectativas. El último factor a considerar y que tampoco arroja buenas perspectivas en la batalla del BCRA es el aumento de la inflación esperada de casi 2 puntos anuales que surgieron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Así se vuelve mucho más complicado contener los reclamos salariales en las negociaciones que se avecinan. En otras palabras, tanto empresarios como trabajadores insisten con ajustes no menores al 20%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy