Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El campo tendrá mejores precios internacionales, pero menos producción

17/02/2018 20:21 Economía
Escuchar:

El campo tendrá mejores precios internacionales, pero menos producción El campo tendrá mejores precios internacionales, pero menos producción

Transcurre febrero, un mes clave para la economía de la Argentina. No es la inflación, el dólar o el consumo el dato a monitorear, si no el estado de los cultivos que, como en el caso de la soja, se definen este mes y determinan el volumen de la cosecha.

En la Argentina, cuatro de cada diez dólares exportados los produce el agro y la agroindustria. La producción local y los precios internacionales de estos commodities habilitan el ingreso de divisas a la economía y, por lo tanto, la disponibilidad para los rubros económicos que dependen de las importaciones, como la industria. También el volumen de dólares aportado por el agro influye en el nivel de tipo de cambio.

Como la Argentina es un actor central en el mercado mundial de alimentos, su cosecha incide en la dinámica de los precios internacionales. El país es el tercer proveedor internacional de soja y maíz sin procesar, séptimo vendedor de trigo y líder mundial en exportaciones de aceite y harina de soja.

Por eso en febrero se observaron dos fenómenos simultáneos y muy importantes. Por un lado, previsiones de rindes locales inferiores a lo esperado, con pronósticos de producción alejados de los de 2017. Por otro, la recuperación de precios internacionales frente a un aporte menor de la Argentina, que llevaron a la tonelada de soja a su nivel más alto desde julio del año pasado.

Manuel Alvarado Ledesma, consultor y profesor de la Maestría en Agronegocios de la Ucema, explicó que “la suba de precios y la baja en la producción son las dos caras de una misma moneda. Respecto de las estimaciones iniciales, la producción de soja tendrá una baja impactante. Difícilmente, logre superar el nivel de 49 millones de toneladas. En tal caso, la disminución estará entre el 15 y el 20%. Algo similar, y quizás peor, sucederá con el maíz”.

“Durante la primera quincena de este mes, la soja de primera de la región pampeana viene atravesando el período de plena fructificación y formación del grano, sin lluvias de consideración y con escasa reserva de humedad en los suelos. Para peor, los pronósticos climáticos no son alentadores”, consideró Alvarado Ledesma.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de las cosechas de soja y maíz de la actual campaña, que concluye en julio, a 50 millones y 39 millones de toneladas, respectivamente, por pérdidas de rindes causadas por la sequía.

A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) también recortó la semana pasada su previsión de la producción de la oleaginosa y el cereal, a 54 millones y 39 millones de toneladas, respectivamente, lo que impulsó los precios en el mercado de Chicago.

Un informe de Research for Traders precisó que “si bien la soja, el trigo y el maíz no tuvieron buenos rendimientos durante el 2017, en lo que va de este año sus precios ya registran un alza de 5,6%, 6,6% y 4,7%, respectivamente”. La harina de soja se encareció 19,5% desde que empezó 2018.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy