Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La sequía golpea con fuerza a 13 millones de hectáreas de cultivos

19/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La sequía golpea con fuerza a 13 millones de hectáreas de cultivos La sequía golpea con fuerza a 13 millones de hectáreas de cultivos

La sequía no da tregua a los cultivos, especialmente en la región pampeana del país, y logró someter a 13 millones de hectáreas de soja, maíz y girasol que están en una condición de cultivo de regular a mala.

De rindes se habla en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, donde, según el último reporte SEA de la Bolsa de Comercio santafesina y el Ministerio de la Producción provincial, los rendimientos del maíz sufrirán una pérdida de 16 a 18 % en esa región.

En el país, para el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a pesar de las lluvias, el 58% del maíz, 56% de soja y 45% de girasol están entre regular y mala situación.

Los productores golpeados por la sequía están preocupados porque de acuerdo con un trabajo del sitio Valor Soja "terminarán pagando elevadas retenciones en dólares, aún si logran cosechar 1.500 kilos por hectárea, ya que (en ese caso) tributarán más de 110 dólares".

Problema

En la zona pampeana, una de la más afectadas, los productores agrícolas que este año registrarán quebrantos a causa de la sequía deberán abonar, de todas maneras, un elevado monto en concepto de derechos de exportación.

Con un precio esperado a cosecha de 278 u$s la tonelada (uno de los cierres del contrato Soja Rosario Mayo 2018 del Mercado a Término de Buenos Aires, MATba), los productores que logren obtener un rinde promedio final de 3.000 kilos por hectárea de soja de primera pagarán 229 dólares la hectárea.

Eso será a pesar de no llegar a cubrir con el ingreso total generado el costo total del cultivo, incluyendo el arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra.

El rinde de indiferencia (el rendimiento que hay que obtener para cubrir los costos totales del cultivo por unidad de superficie) de la soja de primera en la zona norte de Buenos Aires una de las atravesadas por la seca se encuentra actualmente en torno a los 3200 kilos por hectárea.

En tanto, el año pasado, el rinde promedio de soja de primera más de segunda fue de 3640 kilos por hectárea: este año, el resultado será mucho menor en gran parte de los cultivos sojeros.

Por otra parte, la sequía en nuestro país sigue siendo el principal factor que moviliza los precios. Esta semana, tanto en el mercado local como en Chicago, la oleaginosa continuó por su sendero alcista.

La harina de soja, de la cual Argentina domina el mercado internacional, lidera las subas en el complejo sojero y en lo que va del año su cotización aumentó US$ 65 la tonelada en Chicago.

Mientras que la soja en el mercado local de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) llegó a 6.000 pesos la tonelada, analizaron los economistas de la entidad, Blas Rozadilla y Emilce Terré.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy