Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Fuerte polémica en España tras muerte de la hija de Franco

19/02/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Fuerte polémica en España tras muerte de la hija de Franco Fuerte polémica en España tras muerte de la hija de Franco

El pasado diciembre, la única hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco de Martínez Bordiu murió a los 90 años y para muchos se llevó impactantes secretos y sólo dejó un libro de memorias. Su muerte abre una delicada cuestión.

‘No sólo la herencia -que algunos cifran en más de 500 millones de euros de origen un tanto misterioso- sino también el futuro del ‘Ducado de Franco’, indica el diario La Nación.

La "transición española"

La historia de tal título trepa hasta los inciertos comienzos de la ‘transición española’, cuando el país daba los primeros pasos hacia la democracia y roza, necesariamente, a unos cuantos.

Entre ellos, el ex rey Juan Carlos, creador del título nobiliario con el que ahora se quiere terminar. Fue en noviembre de 1975. El Borbón lo instituyó para la familia del dictador cuando este no llevaba ni tres días muerto.

Se lo impuso por decreto real a su única hija, la ahora fallecida Carmen, con el rango de ‘Grande de España’. Lo hizo como muestra de ‘real aprecio’ y en reconocimiento ‘a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren’. Sin más detalle, dice La Nación. Muerta la única heredera del dictador, el ducado está vacante.

Aquí se da por seguro que la futura ‘duquesa de Franco’ será la nieta mayor del dictador, Carmen Martínez Bordiú. La que fue, dicen, luz de sus ojos y niña mimada. También conocida por todo ello como ‘la nietísima’, la pretendida futura duquesa milita bastante lejos de la declarada ‘austeridad’ del generalísimo. Hoy es rostro habitual en las revistas del corazón, con las que acrecienta sus finanzas a golpe de ‘declaraciones exclusivas’.

Contradicción Pero aquí la historia vuelve a torcerse. Crece el clamor para que tanto el presidente Mariano Rajoy como el joven rey Felipe intervengan para ‘suprimir definitivamente’ un título nobiliario que exalta, dicen, a quien no debería.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy