Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El 26 de marzo serán indagados los tres magistrados federales

20/02/2018 00:00 Política
Escuchar:

El 26 de marzo serán indagados los tres magistrados federales El 26 de marzo serán indagados los tres magistrados federales

Fuentes de la Justicia federal confirmaron el adelanto de EL LIBERAL y tres jueces federales fueron citados para el 26 de marzo para prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero, acusados de haber conculcado derechos y garantías a varios imputados por delitos de lesa humanidad, prevaricato, presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público durante un juicio realizado en nuestra provincia.

Los magistrados son María Alicia Noli, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán; José María Pérez Villalobo, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N° 2 y Juan María Ramos Padilla, juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fiscal federal Pedro Simón elevó un requerimiento para que sean indagados y para que "se ponga en conocimiento del Consejo de la Magistratura de la Nación la presente imputación a los fines que hubiere lugar".

En este sentido, el Consejo comenzó a estudiar ayer las denuncias que pesan sobre los tres magistrados que integraron el Tribunal Oral Federal que juzgaba a varios imputados por delitos de lesa humanidad.

Presentación

La denuncia fue iniciada por la defensa de Jorge D’Amico y ampliada, luego, por la del Dr. Santiago Olmedo de Arzuaga, los herederos del Dr. Liendo Roca y familiares de Cayetano Fiorini (estos dos últimos, ya fallecidos).

En su presentación, los denunciantes cuestionaron a los magistrados el accionar que les cupo cuando integraron el Tribunal Oral Federal que los juzgaba, ya que consideran que no estaban dadas las condiciones de imparcialidad y que hubo un trato abusivo con dos de los ellos, quienes habían acreditado que sufrían cuadros de salud delicados y que de todas formas se los obligó a participar del debate. Recordaron que cuando promediaban varias audiencias, tanto Cayetano Fiorini como Arturo Liendo Roca murieron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy