Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cambiemos y el PJ avanzaron en la negociación por las comisiones

21/02/2018 00:00 Política
Escuchar:

Cambiemos y el PJ avanzaron en la negociación por las comisiones Cambiemos y el PJ avanzaron en la negociación por las comisiones

Los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista acordaron repartirse entre ambos bloques 20 de las 27 comisiones del Senado, pero los dos reclaman la presidencia de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo quiere hacer avanzar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner.

La negociación se llevó a cabo en el despacho del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con la presencia de los jefes del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, y del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, junto a otros legisladores de esas dos bancadas.

Los dos bloques más numerosos ocuparán las presidencias de 10 comisiones cada uno, mientras que las otras siete serán para el Frente para la Victoria de Cristina Kirchner, el Interbloque Parlamentario Federal y Unidad Justicialista.

En ese esquema, el justicialismo que comanda Pichetto seguirá al frente de Justicia y Asuntos Penales y de la estratégica Comisión de Acuerdos, por donde pasan los pliegos de designación de jueces, fiscales, embajadores y ascensos militares.

Sin embargo, no lograron un entendimiento en torno a la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura ni tampoco en Asuntos Constitucionales, cuya importancia radica en que allí se encuentra el pedido de desafuero de la ex presidenta que envió el juez Claudio Bonadio.

Si bien Naidenoff ya expresó en diversas oportunidades la intención de tratar ese expediente sin importar quien presida la comisión, en los últimos días el Gobierno comenzó a presionar para que el cuerpo quede en cabeza de Cambiemos y el justicialismo no está dispuesto a ceder.

Hasta el año pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales estuvo presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes en representación del FPV-PJ, pero luego de la división de ese bloque el cargo le correspondería a Cambiemos o al justicialismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy