Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La aparición de los parásitos puede deberse al cambio global y climático

21/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La aparición de los parásitos puede deberse al cambio global y climático La aparición de los parásitos puede deberse al cambio global y climático

Según Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, en un informe publicado en Clarín, este "emergente" en nuestro país, puede ser consecuencia del llamado cambio global y cambio climático en el mundo y en Argentina en particular. "Pequeñas variaciones de temperatura producen modificaciones en los ciclos de los parásitos", subraya.

La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Es causada por la Naegleria fowleri, una ameba que se encuentra en todo el mundo, en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La infección se produce, generalmente, cuando las personas van a nadar o a bucear a estos lugares. No se encuentra en agua salada.

Causa infección cuando entra al cuerpo a través de la nariz. Es la única manera posible. No se puede transmitir de persona a persona ni al beber agua contaminada.

‘Los chicos tienen la costumbre de tirarse a la laguna de pie desde un acantilado o tipo ‘bomba’. El agua entra con mucha presión por las fosas nasales. Al hacerlo con mucha presión, va subiendo cada vez más la ameba, hasta que logra enganchar el camino que une las fosas nasales con el cerebro’, dice Costamagna.

‘Literalmente come el cerebro. Se mete en el parénquima y se alimenta del tejido cerebral. Va comiendo y va haciendo un agujero. Por eso, los norteamericanos la llaman ‘ameba come cerebro’’, continúa el experto.

‘Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminación. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados’, agrega Costamagna, quien también pide a los municipios que coloquen carteles de "prohibido bañarse" en las zonas contaminadas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy