Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Bebés que sufrieron ACV recuperan el lenguaje en el lado opuesto del cerebro

22/02/2018 00:00 País
Escuchar:

Bebés que sufrieron ACV recuperan el lenguaje en el lado opuesto del cerebro Bebés que sufrieron ACV recuperan el lenguaje en el lado opuesto del cerebro

Los recién nacidos que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) recuperan la función del lenguaje en el lado opuesto del cerebro, es decir, el hemisferio derecho, afirma un estudio que publicó el Centro Médico de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, el que fue a su vez analizado por expertos del Hospital Garrahan.

El hallazgo, expuesto en un simposio especial de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, muestra que si bien hay impacto en el área del lenguaje, los daños ‘se compensan’ dada la ‘plasticidad’ del cerebro de los bebés, explicó la neurocientífica cognitiva norteamericana Elissa Newport, que lideró la investigación.

Newport, profesora de Neurología de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Plasticidad y Recuperación del Cerebro de esa universidad, demostró que los doce casos analizados en personas de 12 y 25 años que habían sufrido un ACV perinatal en el hemisferio izquierdo, usaron el lado derecho de sus cerebros para el lenguaje.

"A una o dos décadas del incidente vascular, su lenguaje es bueno, normal", afirmó Newport y detalló que "los únicos signos de daño previo eran que algunos cojeaban y muchos utilizaban sus manos izquierdas como dominantes, ya que el trazo de la mano derecha deja de funcionar". Los estudios de imágenes, expuso, "revelaron que el lenguaje en esos participantes se basa en el lado derecho, en una región exactamente opuesta a las áreas del lenguaje normal izquierdo".

El pediatra y neurocientífico Eduardo Silvestre, jefe del área Ambulatoria del Hospital Garrahan, dijo a Télam que la importancia del estudio es que "permite documentar a través de imágenes que determinadas áreas del sistema nervioso son capaces de reemplazar en su función a las áreas que se lesionaron".

"Pero esas regiones suplementarias no son cualquiera: parecería ser que están genéticamente determinadas. Es como si la naturaleza hubiese preparado en la otra mitad del cerebro una región accesoria -un muleto- para muchas de las funciones del organismo", enfatizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy