Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Oficina de Certificaciones expide numerosas "declaraciones juradas judiciales"

22/02/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La Oficina de Certificaciones expide numerosas "declaraciones juradas judiciales" La Oficina de Certificaciones expide numerosas "declaraciones juradas judiciales"

La Oficina de Certificaciones del Poder Judicial es el organismo encargado de expedir, de forma gratuita, constancias certificadas utilizadas para realizar trámites en diferentes organismos públicos o privados, de los cuales el 80% de las expedidas corresponden a la "Declaración Jurada Judicial", conocida como certificado de escasos recursos.

En orden decreciente, le siguen las constancias de convivencia y los demás tipos de documentos tienen un carácter casi excepcional en cuanto a la cantidad de solicitudes presentadas.

La repartición está ubicada en el subsuelo del edificio antiguo del Palacio de los Tribunales, con acceso por calle Absalón Rojas, mediante la rampa dispuesta para que ingresen las personas con discapacidad. A la derecha de la finalización de la misma está ubicado el organismo, que brinda su servicio en el horario de 7 a 13 horas.

De acuerdo con la explicación que brindó la responsable de la Oficina, el destino de los certificados de pobreza es muy variado, ya que pueden ser presentado en centros de salud para realizar tratamientos médicos diversos.

Otros casos para los que estas herramientas resultan útiles, son para ser presentados en la Anses, para requerir pensiones no contributivas y trámites en general. Asimismo en dependencias que son utilizados para efectuar trámites son el Instituto de Vivienda y Urbanismo; los Juzgados de Familia; Defensorías Oficiales y consultorios jurídicos gratuitos, entre otros.

Los interesados en obtener el Certificado de Pobreza sólo deben presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), justificando la finalidad del mismo.

También son requeridos habitualmente Certificados de Convivencia, que mayoritariamente son presentados en el Ipvu para gestionar un inmueble y en las obras sociales para trámites vinculados a la salud.

Para requerirlo, la parte interesada debe concurrir a la Oficina otorgante, con el DNI de todos los integrantes del grupo familiar y un informe socio ambiental, si es que existiera.

Es importante aclarar que la labor de la Oficina de Certificaciones es organizada para brindar una atención ágil y expeditiva, de modo que cada persona que ingrese al recinto se vaya con una solución. Por esta razón cada certificación a solicitarse en este organismo tiene su correspondiente formulario, sencillo de comprender.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy