Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Gasnor pidió un alza de 44% en las tarifas del gas para usuarios del Norte a partir del 1 de abril

22/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Gasnor pidió un alza de 44% en las tarifas del gas para usuarios del Norte a partir del 1 de abril Gasnor pidió un alza de 44% en las tarifas del gas para usuarios del Norte a partir del 1 de abril

Las empresas distribuidoras de gas de la región norte y centro del país plantearon un incremento de entre el 44 y 50% de las tarifas desde el 1 de abril, en una audiencia pública realizada en Tucumán.

La audiencia es la segunda de esta semana, tras la realizada el martes en Bahía Blanca para la región sur, y previo a la que se hará hoy en la Capital Federal para el área metropolitana bonaerense.

Del encuentro de este miércoles participaron las empresas Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.

Alejandra Heredia, representante de Gasnor S.A. (distribuidora de gas para Tucumán, Salta Jujuy y Santiago del Estero) explicó a Télam que la empresa planteó en la audiencia "la adecuación tarifaria para poder hacer frente a un plan de obras que permita seguir mejorando la calidad del servicio".

"Siguiendo este objetivo hemos pedido un aumento para un usuario residencial promedio que consume 60 metros cúbicos mensuales, un valor de $137 adicionales que impacta sobre una factura de aproximadamente $300, lo que implica un aumento del 44% sobre el importe total", informó Heredia.

La ejecutiva explicó que "38 pesos se deben al incremento en concepto de distribución, el resto corresponde al costo de transporte, costo de gas y la incidencia de los impuestos".

Heredia aclaró que si el usuario residencial es beneficiario de la tarifa social federal "abonará el monto de $60 más en su factura, ya que se encuentra subsidiado", mientras que un usuario comercial P1 tendrá un incremento de $428 conformando una factura mensual de $1.258.

Guillermo Cánovas representante de transportadora Gas del Norte SA sostuvo que un consumidor residencial promedio con tarifa plena y sin ahorro pasará de pagar 328 a 340 pesos por mes, es decir que tendrá un aumento del 4 por ciento en su factura.

El directivo detalló que consiste en un total de 12 pesos, de los cuales 9 pesos corresponden a los gastos de transporte y 3 pesos a los impuestos asociados.

"En el caso de grandes usuarios y estaciones de GNC, el aumento será de un 2 por ciento por la menor incidencia del transporte en su factura", agregó Daniel Rivadula, director de finanzas de la Distribuidora de Gas del Centro para Córdoba, Catamarca y La Rioja, y a su vez de la Distribuidora de Gas Cuyana en San Juan, San Luis y Mendoza que propuso un aumento del 48 y 50%, respectivamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy