Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Entregan equipamiento a agentes sanitarios de pueblos originarios

24/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Entregan equipamiento a agentes sanitarios de pueblos originarios Entregan equipamiento a agentes sanitarios de pueblos originarios

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a través del Proyecto FESP II, Sumar-CUS, Programa Equipos Comunitarios y de la Unidad Provincial de Salud Originaria, hizo entrega de mochilas y bicicletas a los agentes sanitarios originarios de los Hospitales de Medellín, Atamisqui, Loreto, Brea Pozo, Salavina, Mailín, Pinto y Bandera Bajada. Este aporte realizado desde dichos organismos contribuirá a facilitar y optimizar el trabajo de dichos agentes con sus comunidades, ya que podrán llegar a cada uno de los sectores, con todo el equipamiento necesario para cumplir con su objetivo.

La Lic. Silvia Borsellino, responsable del área de Capacitación y Pueblos Indígenas del CUS Sumar local destacó el valor de esta acción del Ministerio de Salud.

"Esta acción ministerial surge a partir de un diagnóstico sobre las demandas de los pueblos originarios, resultado compartido entre las comunidades indígenas, sus representantes y el sistema de salud", sostuvo la licenciada, al tiempo que agregó que "es importante resaltar que este trabajo de integración de los agentes sanitarios al sistema de salud provincial se viene llevando adelante de manera sostenida desde hace más de 7 años".

Apoyo

Cabe destacar, que actualmente la cartera sanitaria está trabajando en un plan de mejoras que prevé mayor cobertura y accesibilidad al sistema de salud de esta población, además de avanzar en el programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Según indicaron, las mochilas térmicas que fueron distribuidas incluyen nebulizadores, cajas de curación, termómetros, tensiómetros, oxímetros de pulso y balanza entre otros elementos que permiten a los efectores de salud brindar una atención adecuada a las familias de estas comunidades.

Bicicletas

Además, pensando en el trabajo de los 63 agentes sanitarios que atiende a las comunidades originarias, el Ministerio de Salud les proveyó de bicicletas que ayudarán a optimizar el tiempo de traslado a las casas de las diferentes familias asistidas y a mejorar la atención, ya que podrán realizar las visitas con mayor frecuencia.

Finalmente, desde la cartera sanitaria local adelantaron que en las próximas semanas se coordinará la entrega para las comunidades de Quimilí y Santos Lugares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy