Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El NOA lideró el consumo de cemento y Santiago, entre las 6 del país que más creció

24/02/2018 21:16 Economía
Escuchar:

El NOA lideró el consumo de cemento y Santiago, entre las 6 del país que más creció El NOA lideró el consumo de cemento y Santiago, entre las 6 del país que más creció

Mientras el consumo de cemento creció 12,5 % en 2017 y se transformó en una de las variables más dinámicas de la economía, la región del Noroeste fue la que mostró el mayor crecimiento de todas las regiones geográfica del país a la par que un grupo de 6 provincias en todo el país fueron las que mostraron un avance superior al 17%, entre las cuales se encuentra Santiago del Estero

Un análisis de la economista Vanessa Toselli del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea destacó que al evaluar por regiones el crecimiento del consumo de portland hasta noviembre del año pasado, “el ranking es liderado por el NOA, con una variación interanual de 18,3 %, seguido de la zona Pampeana (13,9 %), el NEA (9,6 %), mientras Cuyo y la Patagonia mostraron una magra mejoría, de 2,2 %”.

Agrega que “por provincias, se destaca el incremento del consumo de cemento de Catamarca, de 32,2 % interanual, de Tucumán (28,7 %), de CABA (22,9 %) y de Chaco (21,5 %). Fueron significativas también las variaciones de Salta (17,2%), Santiago del Estero (17,1%), Córdoba (14%), Buenos Aires y Santa Fe, cercanas al 15 % interanual”.

En cambio, cuatro provincias se mantuvieron en terreno negativo en los primeros 11 meses de 2017: Santa Cruz, con una caída interanual de 8 %, La Pampa (-4,2 %), Tierra del Fuego ( - 3,4 %) y San Luis (-2,8 %)

Del ránking elaborado por la economistas surge que solo 6 provincias en todo el país lograron crecer por encima del 17%. Entre ellas se encuentran Catamarca con un avance del 32,2%, le sigue Tucumán 28,7%, CABA con 22,9%, Chaco con 21,1%, Salta 17,2% y Santiago del Estero con 17,1% de crecimiento en el consumo de cemento.

Los datos en el Noa señalan que Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago fueron las 4 provincias que lograron crecer por encima de la media nacional. El crecimiento medio a nivel nacional fue de 12,5%.

“Si se toman los valores consumidos de manera acumulada entre enero - noviembre del año 2017 y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad”, señaló Toselli.

“ La región Noroeste fue la de mejor desempeño, incluso superando ampliamente el promedio nacional, con un aumento del 18,3% interanual. Entre las provincias que la componen, Catamarca (+32,2%) y Tucumán (+28,7%) fueron las de mayor incremento, mientras que la provincia de Jujuy fue la de performance más moderada (1,1%)”, agregó.

Agregó que “el resto de las provincias no mencionadas aumentaron, en promedio, un 14,7% el consumo de cemento al mes de noviembre del año 2017. La región Pampeana es la segunda en el ranking con un aumento interanual del 13,9%, explicado principalmente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA (+22,9%). En el extremo opuesto, se observa que La Pampa disminuyó su consumo en un 4,2% al mes de noviembre de 2017. El resto de las provincias que componen la región pampeana mostraron aumentos en dicho indicador, variando entre un 4,4% (Entre Ríos) y un 14,8% (Santa Fe)”.

Asimismo, “la región Noreste presentó un crecimiento en el período considerado del 9,6% respecto de lo consumido en los primeros once meses del año 2016. En ella, la provincia de Chaco se destacó con una suba interanual del 21,5%. La región de Cuyo mostró un crecimiento más moderado equivalente al 2,2% interanual el consumo de cemento, con incrementos muy variados en las provincias que la forman: San Luis con una disminución interanual (-2,8%), y Mendoza, con una suba del 4,2% del consumo de cemento en el período considerado”.

Finalmente, “la Patagónica fue la región más rezagada con un aumento de apenas un 2,2% el consumo de cemento con respecto al acumulado enero-noviembre del año 2016. De nuevo, el comportamiento entre provincias fue muy disperso con variaciones entre un mínimo del -8,0% (Santa Cruz) y un máximo del 7,4% (Chubut)”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy