Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El 40% del gasto en el exterior va a ropa, artículos del hogar y supermercados

24/02/2018 21:24 Economía
Escuchar:

El 40% del gasto en el exterior va a ropa, artículos del hogar y supermercados El 40% del gasto en el exterior va a ropa, artículos del hogar y supermercados

En 2017, los turistas argentinos gastaron, en el exterior, en viajes, pasajes y consumos con tarjetas, u$s 10.700 millones, según datos registrados en el último informe de Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA).

De ese total, se estima que un 40% de los gastos de argentinos en el exterior en 2017, alrededor de u$s4.000 millones, fueron en bienes. Dentro de esta categoría, la indumentaria es el rubro principal, seguido por artículos del hogar y supermercados. En tanto, el 60% restante fueron en servicios, como hoteles, transporte y restaurantes.

De esta manera, el famoso “deme dos” -que estuvo vigente en la década de los 90 del siglo pasado- parece seguir más vigente que nunca, según los datos del año pasado. El “retraso cambiario” –que hace que el dólar “rinda más” en el exterior- y menores impuestos en los demás países se combinan para que “afuera” los precios sean muchos más bajos que en la Argentina, sumado a la posibilidad de elegir más modelos y mejor calidad.

En cuanto a las operaciones que se cursan por el mercado de cambios, el informe detalla que “de los u$s12.700 millones comprados en 2017 por “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, u$s8.800 millones fueron girados por entidades u otros para cancelar deuda con compañías internacionales emisoras de tarjetas (70% del total), u$s2.100 millones (17%) fueron comprados por compañías de transporte de pasajeros, u$s1.600 millones correspondieron a operadores turísticos (12%) y u$s200 millones fueron las compras de billetes de no residentes”.

Otro aspecto que destaca el informe es que no todo lo que se gira al exterior para cancelar con las tarjetas de crédito está vinculado a viajes, ya que una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el consumidor argentino sin que se traslade al exterior. Por ejemplo, en entretenimiento, informática, suscripciones o compras por internet que no están vinculadas a un viaje.

En este sentido, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% correspondió a los gastos de los argentinos en el exterior y el 15% restante, a bienes o servicios utilizados sin haber viajado.

Un dato que permite dimensionar el gasto de los viajeros en el último año, surge de los relevamientos de la entidad que agrupa a las empresas de tarjetas de la Argentina, Atacyc. Hace un mes, la entidad informó que las compras de los argentinos en el exterior con los plásticos -durante el 2017- crecieron 44,9%.

Además, los números indican que, en la actualidad, los argentinos gastan mucho más dinero fuera del país que en todos los shoppings de Capital Federal y del conurbano.

Finalmente, otro dato que surge del informe del Banco Central, es la cifra que los argentinos gastaron en el exterior en billetes de moneda extranjera (unos u$s2.000 millones, en el 2017) de los cuales se asume que la mitad fue comprado durante el mismo año.

Como conclusión, el Central señaló que excluyendo las compras efectuadas con tarjetas no vinculadas a viajes (u$s1.300 millones) y sumando la estimación de uso de billetes de residentes (u$s1.000 millones), se puede decir que en 2017 los argentinos realizaron compras brutas a través del mercado de cambios para viajes por unos u$s12.300 millones, lo que hace un déficit neto cambiario de “Viajes y pasajes” por u$s10.400 millones en 2017.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy