Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La cosecha de soja sería 3 millones de toneladas menor por la sequía

24/02/2018 21:40 Economía
Escuchar:

La cosecha de soja sería 3 millones de toneladas menor por la sequía La cosecha de soja sería 3 millones de toneladas menor por la sequía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó nuevamente la estimación de producción de soja en 3 millones de toneladas respecto a la semana pasada y la ubicó en 47 millones de toneladas, mientras que en el caso de maíz la merma pronosticada llega a las 2 millones de toneladas hasta las 37 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a gran parte de las zonas productivas argentinas.

De esta manera, la disminución de las expectativas de cosecha de la oleaginosa alcanzó las 7 millones de toneladas desde la primera proyección realizada al principio de la campaña que previó una producción total de 54 millones de toneladas.

Caso similar ocurrió con el maíz, con una merma de 4 millones de toneladas respecto a lo estimado en un principio.

Desde la entidad bursátil indicaron que el “clima seco y cálido dominó nuevamente el

escenario durante los últimos siete días, acelerando la pérdida de rendimiento en lotes de primera y comprometiendo no solo la productividad sino también el área que llegará a cosecha en siembras de segunda”.

“En la medida que no se interrumpa el deterioro del cultivo, el volumen previsto al cierre de campaña continuará reduciéndose durante las próximas semanas. Este último parecería ser el escenario más probable, dado que las perspectivas climáticas no prevén lluvias en el corto ni mediano plazo para gran parte de la región agrícola de cultivos extensivos”, agregaron.

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de las mermas en rendimiento, ahora “se suma el riesgo de pérdida de gran parte del área sembrada como soja de segunda, que fue récord durante la presente campaña”.

En lo que respecta al maíz, se produjo una baja en las expectativas de rendimiento para el cultivo, producto de reservas hídricas irregulares en gran parte del país.

Ya con un 2% del área sembrada recolectada en el centro del territorio nacional, los rendimientos relevados “se mantienen por debajo de las expectativas iniciales”.

En lo que se refiere a los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan en período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares, “provocando una baja en la condición del cultivo”.

Por último, ya se cosecharon 650.000 hectáreas (38,2% del área sembrada a nivel nacional) con una producción de 1,4 millones de toneladas, de las 3,6 millones de toneladas que se esperan recolectar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy