Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ciclo 2018: cuánto habrá que invertir por cada niño en el regreso a clases

25/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Ciclo 2018: cuánto habrá que invertir por cada niño en el regreso a clases Ciclo 2018: cuánto habrá que invertir por cada niño en el regreso a clases

El lunes 5 de marzo dará inicio el ciclo lectivo 2018 y miles de alumnos volverán a darle vida a las aulas de los establecimiento educativos de la provincia. Ante el inminente regreso a clases, muchos padres de Santiago del Estero ya recorren los comercios céntricos para consultar y comprar los uniformes y los útiles escolares. Esto significa un impacto al bolsillo, ya que se deberá disponer de una importante suma de dinero para obtener lo necesario para ir a la escuela.

Este año solo vestir a un alumno costará desde $1925 (en caso de lo que usan guardapolvos) ó $2366 (los que usen uniforme) hasta aproximadamente $3000, dependiendo la marca y los talles (en dichas cifras se incluye además indumentaria para las clases de Educación Física). A ello habrá que sumarle los útiles escolares, que este año, la canasta básica cuesta $448; el transporte escolar que tendrán un costo de $1200 para arriba; y cuotas en el caso de los colegios privados. Vale aclarar que el transporte público de pasajeros será gratuito para los alumnos del Nivel Primario.

Según contaron desde el sector comercial, en un recorrido que realizó EL LIBERAL, el pico de las ventas se mantiene en febrero, pero "a fines de enero la gente ya comienza a comprar algunas cosas, para que no se sienta tanto el gasto".

En un sondeo que hizo este medio por los locales del centro capitalino se desprende la siguiente lista de precios.

Para los chicos que asisten a la escuela primaria, deben considerar que un guardapolvo para niñas cuesta desde $199 y para los varones desde 180 pesos; las medias, desde $49, al igual que la corbata, que se consigue de diferentes colores según la institución a la que se asista. El pantalón para niños cuesta desde 320 pesos y la chomba blanca lisa $200. En tanto que las chombas con los logos distintivos de cada colegio cuestan desde $500 según el talle; las camisas cuestan desde $150; un camisero de lana, desde $330; y buzo frisado desde $220.

Para la ropa de gimnasia los padres deben preparar, en promedio, 120 pesos para la remera blanca lisa y $85 para el short azul, aunque se pueden conseguir otros más caros. El buzo de algodón cuesta desde $129; pantalón de algodón largo, desde $129.

En el rubro calzado, desde $800 hay zapatos mocasines y alrededor de $1100 cuestan las ‘guillerminas’ para niñas en las zapaterías de alrededor de la plaza Libertad. Las zapatillas están desde $350, dependiendo el local.

En tanto los adolescentes para vestirse gastarán, en promedio, $420 en camisa, $ 850 en pantalón, $200 en la chomba blanca lisa y 1.000 pesos en zapatos. El conjunto para gimnasia, de buzo y pantalón, tiene un costo de 800 pesos aproximadamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy