Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno nacional apoya el plan de reforma judicial de la Corte Suprema

25/02/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno nacional apoya el plan de reforma judicial de la Corte Suprema El Gobierno nacional apoya el plan de reforma judicial de la Corte Suprema

Antes de presentar su paquete para la "transformación profunda" de la Justicia, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue a ver al presidente Macri a la quinta de Olivos para presentárselo.

En la misma línea de cortesía cuando se hizo público, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo al diario La Nación que el Gobierno apoyaba "fuertemente la convocatoria de la Corte y el lanzamiento de las bases para fortalecer y mejorar la Justicia".

El ministerio de Garavano tiene su propio plan en marcha, Justicia 2020, pero la Corte, en el documento redactado por Lorenzetti que servirá de base para trabajar en las reformas, sostiene que "el agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema" y que deberá buscarse un ‘consenso’ con los otros poderes. Dijo que cuando no se siguió este esquema, las reformas fracasaron.

El cambio ‘sistémico’ que propone la Corte incluye aspectos de lo más diversos y anuncia que se revisarán muchos temas para los que el Gobierno ya tiene su propia solución en Justicia 2020. Garavano, sin embargo, dijo que el proyecto de la Corte y el suyo no se pisan, sino que son "complementarios".

"El Poder Ejecutivo apoya las iniciativas de todos los poderes judiciales del país, incluido el federal, para transformar la Justicia, avanzar al expediente digital, optimizar, transparentar y reducir las demoras en la tramitación de los casos", dijo el ministro.

El ministro conocía la idea general del plan de la Corte desde hacía semanas por reuniones que había mantenido con los ministros en el Palacio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia plantea además la necesidad de avanzar con "reformas procesales mientras se cumple con el proceso de implementación del sistema acusatorio, para celeridad en los juicios", indicaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy