Para vivir mejor PROFESIONAL

Indican cómo afecta la enfermedad de Crohn y por qué 1 de cada 2 pacientes presenta pérdida de peso

-

La malnutrición es una característica común de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) dependiendo del grado de actividad en los pacientes estudiados y de su situación ambulatoria u hospitalización.

Las deficiencias nutricionales o la incapacidad para mantener el peso ideal ocurren en uno de cada dos pacientes, en los que el plan de alimentación es el recurso esencial para tratar las manifestaciones de la EII.

La licenciada en Nutrición Marisa Canicoba, integrante del equipo multidisciplinario EII del Hospital Nacional A. Posadas y del equipo de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, explicó que “la relación de los pacientes con los alimentos se ve comprometida a causa del dolor y/o la diarrea”.

“Al estar preocupado por su condición, en la mayoría de los casos, come menos, por lo que una dieta equilibrada puede mantener el estado nutricional y evitar la pérdida de peso”, comentó Canicoba.

La especialista indicó que “el tratamiento nutricional comienza con el detalle del plan alimentario, individualizado y basado en la severidad de los síntomas”. En ese sentido, la experta en nutrición destacó que algunas modificaciones dietéticas “pueden ayudar al alivio de éstos en los pacientes con EII, excluyendo de la alimentación todo alimento que pueda exacerbar los síntomas y a través del registro de comidas, identificar aquellos alimentos que puedan causarle molestias”, puntualizó la profesional.

 
Compartí
esta nota
Las cinco más leídas
hoy de Para vivir mejor
1

Adoptar


También te puede interesar