Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Casa Rosada avanza contra una millonaria caja sindical

26/02/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Casa Rosada avanza contra una millonaria caja sindical La Casa Rosada avanza contra una millonaria caja sindical

En su enfrentamiento sin tregua con algunos sindicatos, el Gobierno está decidido a avanzar contra una de sus fuentes importantes de ingresos: los aportes solidarios que los gremios retienen todos los meses a los trabajadores no afiliados de las actividades que controlan. Amparados en la ley de convenciones colectivas de trabajo, los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y prometen resistir el intento de erradicar una de sus fuentes de ingresos en la Justicia.

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo, los 15 principales gremios que hoy cobran cuota solidaria, un porcentaje que varía entre el 1 y el 3 por ciento del salario de convenio, recaudan por esa vía poco más de 1000 millones de pesos al mes.

La lista incluye a sindicatos grandes como Comercio, Uocra (construcción), Gastronómicos, Camioneros y la UTA; a gremios medianos, como el de entidades deportivas (Utedyc), Alimentación y Maestranza, y a organizaciones chicas, como Textiles, Plásticos y Gráficos.

El Gobierno dio el primer paso contra la cuota solidaria cuando a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, prohibió a La Bancaria seguir reteniendo el aporte del 1% a 45.000 trabajadores no afiliados, equivalente a unos 20 millones de pesos mensuales. El avance contra el aporte solidario se inscribe dentro de una embestida más amplia del Gobierno contra las sumas no remunerativas que en los últimos años se multiplicaron en los acuerdos salariales para inflar los aumentos sin perforar demasiado los techos fijados por el kirchnerismo y por Cambiemos para las paritarias. Así lo destaca el diario La Nación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy