Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por suba de costos en empresas de telefonía celular evalúan un nuevo incremento a los usuarios

01/03/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Por suba de costos en empresas de telefonía celular evalúan un nuevo incremento a los usuarios Por suba de costos en empresas de telefonía celular evalúan un nuevo incremento a los usuarios

Una decisión del gobierno nacional llevó a que las empresas que manejan el mercado de la telefonía celular, evalúen un cambio en los montos de facturación que aplican a sus clientes que en el caso de Santiago del Estero, comprenden un universo de 1,2 millones de líneas.

La medida por la cual las empresas de telefonía celular deberán pagar más al Estado por el uso del espectro radioeléctrico impactará en los precios que los consumidores pagan por sus abonos tanto a nivel local como nacional.

La norma que introduce este cambio se publicó el martes en el Boletín Oficial y consiste en una modificación en la forma de facturación del Estado hacia las empresas de manera tal que el pago mensual ya no diferenciará entre usuarios con planes prepagos ypospagos y pasará a representar ahora un porcentaje de la facturación de cada compañía que presta estos servicios de acuerdo con la resolución emitida por el Ente de Comunicaciones (Enacom).

La nueva resolución establece que las empresas que utilizan el espectro para servicios que van desde llamadas de voz a Internet móvil pasen a pagar $ 0,14 por cada peso facturado en los diferentes servicios de comunicaciones móviles. Hasta el momento las empresas pagaban $ 0,03 por cada peso facturado.

De acuerdo con esta nueva norma, la decisión de cambiar la forma de pagar el arancel radioeléctrico busca simplificar la modalidad anterior, que diferenciaba entre los servicios pospagos con una tarifa plana y los prepagos, con un valor fijo por minutos de uso.

Cabe destacar que los planes de celulares con modalidades de contratación prepaga y mixta, con mecanismos de pago anticipado, representan la mayor proporción del mercado de comunicaciones móviles tanto en Santiago del Estero como en todo el país. Pero cuando se estableció la modalidad de pago por el espectro, en 1999, la situación era inversa, había menor cantidad de usuarios con planes prepagos.

‘El usuario prepago efectúa las recargas de su crédito de manera voluntaria y eventual, quedando el consumo de lo abonado ligado directamente a la duración de sus comunicaciones. Mientras que el usuario mixto abona en forma anticipada un abono fijo, de menor valor que los abonos pospagos, y en caso de consumirse la totalidad del mismo, dicho usuario puede efectuar recargas de crédito o no’, precisó la norma publicada. Desde ahora, cualquiera sea la forma de pago, las empresas deberán pagar un porcentaje por cada minuto que se computa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy