Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Santiago del Estero comenzará a utilizar el software GENis

01/03/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Santiago del Estero comenzará a utilizar el software GENis Santiago del Estero comenzará a utilizar el software GENis

A través de la firma de un convenio, se formalizó la licencia del software GENis, desarrollado por la Fundación Sadosky, para la puesta en marcha de registros provinciales de genética forense.

El fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto de la Rúa, firmó ayer en Buenos Aires un acta-convenio con el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para poder contar con un sistema de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, que permitirá agilizar la investigación de delitos y la búsqueda de personas desaparecidas.

Hicieron lo propio los procuradores de los Ministerios Públicos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Para qué sirve

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina en conjunto entre la Fundación Sadosky, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal. Fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes, para de esta forma mejorar la efectividad del servicio de administración de justicia.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de Conicet, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (Sagf), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy