Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preocupa decisión de EE.UU. de aplicar aranceles al acero

02/03/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Preocupa decisión de EE.UU. de aplicar aranceles al acero Preocupa decisión de EE.UU. de aplicar aranceles al acero

La Cámara Argentina del Acero manifestó su "preocupación" por el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de su decisión de imponer un arancel a las importaciones de acero, que podría ubicarse en el 25%.

"Si bien ha trascendido que la decisión se formalizaría la semana entrante y aún no se conoce el alcance preciso de la medida en términos de productos y países afectados, el anuncio tendría como resultado la afectación de las exportaciones argentinas de productos de acero que se venden a dicho país", consideró la entidad.

Agregó que "efectivamente, en el 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada".

"La decisión de la administración Trump podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en particular- de productos de acero, que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania", señaló la cámara empresaria.

Consideró que en esta situación "cobra especial importancia contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente".

Impacto

Trump anunció que impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio, en una medida que impactará en la Argentina y afectará un negocio que el año pasado generó divisas por más de 600 millones de dólares.

El mandatario norteamericano no comunicó cuál será el porcentaje de los aranceles, aunque se estima que podrían ubicarse en el 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, según transcendió de agencias internacionales.

Esta medida, que se suma al bloqueo que el Gobierno de Trump impuso el año pasado al biodiésel argentino cuyas exportaciones superaban los 1.200 millones de dólares, afectará directamente al grupo Techint y Aluar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy