Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri dijo que "lo peor ya pasó" y pidió un debate maduro sobre la despenalización del aborto

02/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Macri dijo que "lo peor ya pasó" y pidió un debate maduro sobre la despenalización del aborto Macri dijo que "lo peor ya pasó" y pidió un debate maduro sobre la despenalización del aborto

El presidente Mauricio Macri hizo una convocatoria a todos los sectores políticos al hablar ante la Asamblea Legislativa, dijo que "lo peor ya pasó", prometió crecimiento para los próximos años, pidió "un debate maduro y responsable" sobre la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal sobre seguridad vial, además de comprometerse a igualar el salario entre hombres y mujeres y extender la licencia por paternidad.

El jefe del Estado llamó expresamente a la oposición a aportar sus ideas para avanzar en la transformación del país al afirmar que "nuestros enemigos son la resignación y la indiferencia", y defendió la política económica para bajar la inflación y el endeudamiento.

Macri dejó abierta la actividad parlamentaria por tercera vez desde que asumió en diciembre del 2015 con un mensaje que se prolongó por espacio de 43 minutos, y ante un plenario que exhibió los resultados electorales de los comicios de octubre último, donde el oficialismo amplió su representación parlamentaria.

Debatir el aborto

En su disertación frente a la Asamblea Legislativa, Macri se refirió al controvertido tema de la despenalización del aborto que divide las aguas en el Parlamento.

"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", dijo Macri.

"Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó el Presidente sobre el aborto.

Previamente, el jefe del Estado solicitó "poner sobre la mesa la problemática del embarazo adolescente no intencional", y en ese sentido planteó que "el punto de partida es la educación sexual, que es una herramienta que empodera a los jóvenes".

Abordó además el problema de equiparación salarial entre mujeres y hombres al afirmar que "tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre", y dijo que según el Indec "estas diferencias llegan hasta el 30%", y se comprometió a cambiar esa desigualdad, junto con la extensión de la licencia por paternidad.

Seguridad vial

Macri puso especial énfasis al anunciar que impulsará un proyecto para "endurecer las penas" de los conductores que pongan "en riesgo la vida de las personas" al manejar "alcoholizados, bajo el efecto de las drogas o superando la velocidad permitida".

"No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva. Vamos a impulsar un cambio en el Código Penal y vamos a introducir penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás al manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida", señaló el jefe de Estado.

"El año pasado murieron 5.000 personas que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Tenemos que trabajar juntos para bajar esta cifra. Es la principal causa de los decesos de los jóvenes entre 15 y 34 años", enfatizó.

También se refirió a la problemática de la seguridad y en ese sentido dijo que "en estos años existe una tensión entre la democracia y seguridad. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos", y pidió debatir las reformas del Código Procesal Penal y Código Penal que se presentarán en los próximos meses.

Anuncio también que Campo de Mayo "va a ser transformado en un Parque Nacional" y señaló que "será uno de los Parques Nacionales urbanos más grandes del mundo".

Luego, emitió un pedido de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ‘Ara San Juan’, que está desaparecido desde el 15 de noviembre, y dijo: "Estamos con los familiares y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy