Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Carles Puigdemont renuncia a ser presidente de Cataluña y propone al preso Jordi Sánchez

02/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Carles Puigdemont renuncia a ser presidente de Cataluña y propone al preso Jordi Sánchez Carles Puigdemont renuncia a ser presidente de Cataluña y propone al preso Jordi Sánchez

BARCELONA, España. El líder secesionista Carles Puigdemont anunció desde Bélgica que renuncia de forma "provisional" a ser investido presidente del gobierno de Cataluña y que su grupo, Junts per Catalunya, propondrá como candidato para el cargo al activista preso Jordi Sánchez.

"Esta decisión se fundamenta en una única razón: en las actuales condiciones, ésta es la manera de que se pueda acordar un nuevo gobierno que represente la voluntad del pueblo de Cataluña lo antes posible", dijo el expresidente en un mensaje grabado en video y difundido a través de redes sociales.

"Jordi (Sánchez) representa como nadie los valores de Junts per Catalunya. Es un hombre de paz y está injustamente en prisión", añadió al proponer el nombre de su sucesor.

El anuncio de Puigdemont forma parte del guión pactado por los tres partidos independentistas catalanes, que ayer prepararon el terreno al aprobar en el Parlamento regional una resolución que reivindica su "legitimidad" el expresidente, denuncia su destitución "ilegal" y, además, avalar el "referendo de autodeterminación" del 1 de octubre del año pasado.

"La autoridad del Estado sólo es legítima si corresponde con la voluntad expresada por el pueblo a través de las urnas", señaló Puigdemont en su mensaje, agradeciendo a los diputados independentistas por haberlo apoyado.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy