Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Marzo demanda una inversión mayor a los $4.500 por chico sólo para iniciar el año escolar

03/03/2018 20:41 Economía
Escuchar:

Marzo demanda una inversión mayor a los $4.500 por chico sólo para iniciar el año escolar Marzo demanda una inversión mayor a los $4.500 por chico sólo para iniciar el año escolar

Marzo es un mes en el cual la mayoría de los gastos de las familias están concentrados en cubrir las necesidades escolares de sus hijos, situación que este año demandará un monto superior a los $5.000 por alumno en gastos que se realizan para comenzar el año lectivo, en especial en los colegios privados, incluyendo allí indumentaria, calzado, libros de texto y costos de inscripción, monto que se reducirá en los meses siguientes acotándose al pago de la cuota mensual, el transporte escolar y otros gastos “hormiga” como por ejemplo el dinero para comprar algún alimento en el quiosco escolar.

En la mayoría de los casos hay gastos que los padres los concretan una sola vez como por ejemplo la inscripción o la compra de la indumentaria apropiada para el colegio (delantales, uniformes, libros de texto, zapatos y zapatillas), mientras que en otros, hay gastos que se mantienen a lo largo del año. Por ejemplo, quienes usan transporte escolar o bien el pago de la cuota mensual, en el caso de aquellos padres que envían a colegios privados a sus hijos.

En este sentido, también suma entre los gastos fijos, el pago de cuotas de actividades extra escolares como por ejemplo el aprendizaje de idiomas, de deportes, de danzas, de instrumentos musicales, clases de gimnasia y otras actividades que a partir de este mes se sumarán también a la actividad escolar. En muchas de estas actividades extra escolares, además de la cuota se debe pagar también una inscripción.

Un sondeo realizado hace pocos días por EL LIBERAL, determinó que solo en indumentaria el vestir a un alumno ya sea del Nivel Primario o Secundario y de una escuela pública o de gestión privada, demanda a sus padres un monto entre los $1.900 como mínimo hasta $3.000 lo cual puede incluso demandar un presupuesto mayor en función de los talles y marcas que se elijan.

En el caso de haber accedido a la canasta escolar básica que consta de 30 productos acordada entre el Gobierno provincial y las casas comerciales Basbús, Vizoso y Avenida, a ese presupuesto se le agregan otros $448. Asimismo, los transportes escolares aumentaron sus tarifas desde los $1.800 aproximadamente según la extensión del viaje y del servicio que prestan.

Pero además, en muchos casos hay padres que este mes también tuvieron que afrontar el pago de la inscripción de sus hijos: en los colegios privados, en algunos casos fue el equivalente a una cuota mensual de 2017, alrededor de $700 pero también en otros alcanzó entre los $2.000 y $2.500.

Asimismo, este año los colegios privados incrementarán alrededor de un 25% sus cuotas de manera tal que aquellos que pagaban una cuota de $700 pasarían a pagar desde este mes unos $870.

Por otra parte, en libros de texto, el gasto estimado para quienes tienen un hijo en el Nivel Primario, indica que tendrán que absorber un costo de un manual triárea que ronda los $400 promedio. Asimismo, quienes tienen un hijo que transita el Nivel Secundario, el costo aproximado de los libros por área (matemática, naturales, etc) ronda los $250 promedio por cada área específica.

También para quienes tienen materias especiales como por ejemplo idiomas, en este caso Inglés, los libros necesarios suman otros gastos extra. En este sentido, para los que asisten a colegios estatales, los libros cuestan entre $400 y $500 con cartilla incluída.

En tanto, los libros de inglés que se piden en colegios privados suelen ser un poco más caros. Tienen costos que oscilan entre los $420 a $700, como el Engage que viene con su cartilla hasta otros como el Big Surprise que tienen un costo de $1.000 según el nivel de idioma que se imparta en el establecimiento.

Por otro lado, quienes envían a sus hijos a estudiar inglés en institutos especializados en ese idioma tendrán que afrontar costos de libros y cartillas entre los $700 a $900.

Los “extras” como por ejemplo el dinero que se destina a cubrir la compra de una galletita o un alfajor, si se tiene en cuenta que a un niño se le puede dar una suma mínima de $10 ó $20, agregaría unos $200 a $400 más al gasto mensual.

En tanto, en el caso de las escuelas públicas, el presupuesto de gastos que se deben realizar por única vez al iniciar el año difiere en casi $1.000 de quienes van a un colegio privado.

Sin embargo, las mayores diferencias surgen en el hecho que quien va a una pública no debe pagar ninguna cuota mensual. Un rubro que este año será más gravitante que en otros tanto entre quienes van a la escuela pública como a la privada es el transporte. Este año también se dejaría el boleto primario y secundario gratuito, lo cual aliviará la economía de una gran cantidad de familias.

Por otro lado, quienes contraten un transporte privado, deberán abonar entre un 30 y 40% más que el año pasado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy