Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Merkel logró un acuerdo y se prepara para asumir su cuarto mandato

05/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Merkel logró un acuerdo y se prepara para asumir su cuarto mandato Merkel logró un acuerdo y se prepara para asumir su cuarto mandato

BERLíN, Alemania. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ratificó en un referendo la coalición para formar gobierno con el bloque conservador de la canciller ángela Merkel, que asumirá en las próximas semanas su cuarto mandato al frente de la primera economía europea tras cinco meses de parálisis del Ejecutivo.

La votación, a la que estaban llamados más de 463.000 militantes, era el último escollo para poner en marcha un nuevo gobierno en Alemania, luego de que conservadores y socialdemócratas acordasen a principios de febrero un pacto y el reparto de los ministerios.

"Felicito al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país", celebró Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La canciller podría ser investida en dos semanas, posiblemente el 14 de marzo, dando inicio a una cuarta magistratura y la tercera en alianza con los socialdemócratas, algo que pasó factura al SPD en las urnas, además de detonar una evidente fractura interna.

Con casi un 80% de participación de sus afiliados, unos 239.604 afiliados del SPD -un 66,02%- votaron a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), frente a los 123.329 militantes, un 33%, que optaron por el "no".

En un ambiente apagado, sin aplausos ni sonrisas, se anunciaron los resultados y Scholz sostuvo que en la próxima semana darán a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, tres mujeres y tres hombres, algunos rostros nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior.

Entre los saludos y comentarios de la arena internacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, celebraron el fin de la parálisis política en Berlín.

Las dificultades para formar gobierno comenzaron el 24 de septiembre, con unas elecciones en las que conservadores y socialdemócratas obtuvieron muy bajos resultados y los ultraderechistas se catapultaron a la tercera posición.

A 161 días de aquellos comicios, los nuevos retos de esta gran coalición incluyen el rumbo de su liderazgo en Europa y en el mundo, los desafíos de la inmigración, los crecientes índices de pobreza y la contención de la ultraderecha que, por primera vez en más de medio siglo, tendrá representación parlamentaria y en carácter de primera fuerza opositora.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy