Economía DIAGNÓSTICO

Prevén que se revertirá la baja de consumo y suba de inflación desde mitad de año

06/03/2018 -

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea consideró que la disminución del consumo y de los índices de confianza por el aumento de la inflación, se podrían revertir a partir de mitad de año, cuando se terminen de actualizar los salarios y finalicen los distintos reajustes pendientes.

"Los índices de confianza de consumidores reflejan este cambio (negativo) de clima, pero puede entreverse que el Gobierno está dispuesto a sacrificar una fracción del capital político conquistado en las legislativas de octubre, en aras de un horizonte más despejado a partir de mayo/junio de este año", destacó en su análisis mensual el Ieral .

La casa de estudios dependiente de la Fundación Mediterránea, consideró que esta "es una jugada con riesgos, pero también con reaseguros, por lo que no podría decirse que se trata de un salto al vacío".

El Ieral formuló estas precisiones luego de informar que los datos de consumo masivo mostraron "una caída interanual del orden del 2% en el comienzo del año, guarismo que no sorprende por la aceleración inflacionaria que se observa desde diciembre, de la mano del realineamiento del dólar y de la seguidilla de ajustes tarifarios en servicios públicos".

Estos aumento se dieron "en un momento en el que predominan los sueldos viejos, por paritarias todavía abiertas".

Además, "el tema es que tarifas y dólar son una consecuencia de medidas adoptadas por el propio Gobierno, algo obvio en el primer caso y una consecuencia del cambio de las metas de inflación y del recorte de las tasas de interés" en el segundo.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar