Economía CONSTRUCCIÓN

Desde corralones indican que no cesa la suba de precios en los materiales

El cemento en bolsa, los hierros, los ladrillos comunes y cerámicos y los materiales áridos, no han dejado de aumentar su valor.

06/03/2018 -

Mientras a nivel nacional los despachos de cemento aumentaron en febrero último 14,2% interanual alentados tanto por la obra pública como por la construcción privada, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), a nivel local la situación fue diferente ya que desde los corralones de venta de materiales para construcción detectaron una demanda menor a partir de un incremento en los precios que llega hasta el 10% según el material.

Diferentes propietarios y encargados de ventas de corralones de construcción consultados, señalaron que "en la obra privada, está muy parado el mercado, hoy es muy difícil construir, estamos en los últimos lugares de la necesidad de la gente, solo el que tiene la necesidad de refaccionar, ni aún así refacciona. En general han bajado las ventas, la tendencia es a la baja", señaló Salvador Briz dueño de un corralón.

Desde otro negocio similar ubicado en el sector oeste de la ciudad, señalaron que la "pesadez" de la demanda obedece ahora no solo a que los gastos se centraron en la actividad escolar sino además al hecho que desde enero, los precios de los materiales de construcción están en alza.

"Por ejemplo en lo que respecta a materiales como ladrillos el precio ha subido un 10% desde febrero hasta ahora, en estos días, los mil ladrillos comunes estaban en $2.700 y ahora cuestan $3.000", señaló Pablo, encargado de ventas del corralón.

Agregó que "otros productos como los áridos también han subido de precio, casi un 5% por el incremento que ha habido en el precio de los combustibles".

Productos como el hierro torsionado, el ladrillo hueco para mampostería e incluso el cemento, acusan incrementos promedio del 8% en febrero con la posibilidad de nuevos aumentos este mes.

"La bolsa de cemento Loma Negra está en $180, ha subido en febrero y se habla que puede subir entre 4 y 5% este mes también. Un hierro del 8 está en $140 la barra, uno del 15 en $210 la varilla, está así muy complicado", agregó Omar, desde otro negocio de la zona norte.

El hierro

Destacaron que el hierro acusó una suba de 8% este mes.

En tanto, en febrero puntualizaron que hubo incrementos en el ladrillo cerámico que, por ejemplo en una medida estándar como la del 12, subió a $16 por unidad. Un viaje de arena de 6 m3 pasó a costar $1.300 de un valor anterior apenas por encima de los $1.000.

Otro caso, el de la piedra partida, aumentó hasta $750 el m3. "Por todo esto tiende a bajar la demanda, ha habido muchos aumentos. Y esto viene de mes a mes, los distribuidores siempre tienen un argumento: las vacaciones, el carnaval, la lluvia, pero lo cierto es que todo sigue aumentando menos la demanda", cerró Briz.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar