Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La educación seguirá siendo un eje central de las acciones de este gobierno"

06/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

"La educación seguirá siendo un eje central de las acciones de este gobierno" "La educación seguirá siendo un eje central de las acciones de este gobierno"

MEDELLíN, Atamisqui (Enviados especiales). El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2018 e inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario de la histórica localidad de Medellín en el departamento Atamisqui, obra realizada íntegramente con fondos provinciales.

Acompañando al gobernador, estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el comisionado de la localidad de Medellín, Amado Abdala, y el rector del colegio secundario, profesor Marcelo Benavídez. Además de legisladores nacionales, ministros y subsecretarios y comisionados e intendentes de la zona.

Compromiso

Al abrir su discurso, dijo que "este trayecto anual que comenzamos a recorrer, impulsando desde una definición previa, para seguir consolidando y hacer posible una educación de calidad e inclusiva para todos".

Ahondó que dicho establecimiento realizado con fondos provinciales, viene "a dar respuesta a un viejo anhelo de esta comunidad educativa de contar con un edificio propio, que cumple con todos los requerimientos para que nuestros jóvenes puedan recibir esa educación de calidad que se merecen", y remarcó que en el marco de un importante Plan de Infraestructura Escolar "sostenido desde el comienzo de nuestra gestión, se inaugurarán además durante todo el año importantes obras que se encuentran ya finalizadas o en etapas finales de construcción".

Aumento salarial

Zamora dijo que la educación seguirá siendo un eje central de las acciones de este gobierno", y puso de relieve que después del histórico avance realizado por la ex gobernadora Claudia de Zamora de "blanquear en el básico en todas las cifras provinciales en negro, se dispuso para el presente año un incremento salarial en el básico del 20% a partir del 1 de marzo, teniendo en cuenta que en el año 2005 el índice docente se encontraba en 1,82 puntos y hoy es de 31,95 puntos, es decir, un 1755,50% más, eso explica el porqué salimos del último lugar en materia de sueldo básico que ostentó Santiago del Estero por varias décadas, o el penúltimo lugar, hace tres para pasar al número 14 el año pasado después del blanqueo, y hoy a partir de marzo, conforme a los acuerdos salariales que se están implementando en el país, seguimos subiendo escalones, por encima de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza , Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Rio Negro, Tucumán, Entre Ríos, San Juan y Capital Federal", indicó.

Recalcó que "esto es un ejemplo de lo que hemos logrado a través del diálogo constructivo, y gracias al equilibrio financiero que tiene hoy nuestra provincia, que nos está permitiendo cumplir con metas de políticas educativas cuya inversión representa este año el 40,80% del Presupuesto Provincial, superando ampliamente lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial".

Dijo que se seguirá invirtiendo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, "en la seguridad alimentaria de los niños y niñas que asisten a las escuelas".

Mientras que en el ámbito del Consejo General de Educación "seguiremos prestando atención al análisis de los circuitos administrativos para continuar optimizando la gestión a fin de dar respuestas más ágiles a los tramites, desarrollando los procesos de modernización del organismo".

Asimismo, garantizó la continuidad de los programas nacionales como el CAI, CAJ, Orquestas, Educación Física, Educación y Memoria, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Sexual Integral, Infinito por Descubrir y otros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy