Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Gracias a los docentes por hacer realidad la educación en Santiago"

06/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

"Gracias a los docentes por hacer realidad la educación en Santiago" "Gracias a los docentes por hacer realidad la educación en Santiago"

En su amplio y pormenorizado mensaje sobre las políticas educativas a implementar en el presente año, el gobernador Gerardo Zamora propuso "avanzar hacia nuevas configuración del Nivel Secundario que respondan a las características propias de estos tiempos",

Dijo que para ellos es necesario que "las tecnologías de la información y la comunicación nos permitan un viraje trascendente en la democratización y acceso al saber y en los modos tradicionales de enseñar y aprender".

Dijo que para ello "estamos diseñando un proyecto arquitectónico para la construcción de un edificio escolar de Nivel Secundario frente al Nodo Tecnológico que representara un espacio físico escolar diversificado, y que albergará una institución que esperemos sea una puerta abierta al futuro, que contemple tiempos flexibles y dinámicos, que abra posibilidades de inserción social y capacidad de intervención en la esfera económica, social y cultural, replanteando los formatos tradicionales de la escuela secundaria, atendiendo así a los intereses y necesidades de nuestros jóvenes".

Prioridad

Zamora dijo estar convencido "de la relevancia que ejerce la docencia en el proceso educativo para lo cual es prioritario seguir consolidando una práctica docente con un alto nivel de calidad intelectual y la responsabilidad social que la tarea de educar implica. El trabajo central de los educadores se debe estructurar alrededor de la reflexión, la transmisión y la recreación de la cultura y el saber que la misma porta. Sabemos que el trabajo de educar no es cualquier trabajo. Es particularmente aquella tarea, que toma como basamento la solidaridad intergeneracional y que nos permite hacer del otro, un sujeto único.

Por ello, el gobernador agradeció "a los educadores santiagueños, por estar presentes cada día, por hacer realidad la llegada de la educación en todo el territorio provincial, y por sostener esta apuesta por un futuro mejor para cada uno de nuestros ciudadanos".

Esfuerzo participativo

A los alumnos, el gobernador los calificó como "protagonistas principales del proceso educativo", y les pidió que "redoblen sus esfuerzos, sean partícipes esenciales y comprometidos en esta experiencia de apropiación de los saberes sociales que año tras año y generación tras generación, nos deja esa marca sutil pero profunda que nos hace miembros de ésta, nuestra comunidad y ciudadanos de una provincia en franco desarrollo que requiere de cada uno de ustedes". En tanto que pidió un reconocimiento especial al personal administrativo de la educación por "hacer posible el desarrollo de las actividades escolares".

Manejo de finanzas

"Todos somos conscientes que nuestro país atraviesa un momento socio económico complejo, pero también sabemos todos los santiagueños que gracias a un manejo responsable de las finanzas de nuestra provincia, hemos podido, en estos últimos años, avanzar en un crecimiento sostenido, poniendo especial acento en áreas que son irrenunciables, en el marco de nuestra política de gobierno", indicó el mandatario.

Entre otros temas, rescató que con el programa Plantando Futuro, "seguiremos trabajando con las escuelas de la provincia, para inculcar a nuestros niños y jóvenes el cuidado y preservación de nuestro hábitat".

Mesa de diálogo

Por otro lado, el mandatario provincial ratificó que "el dialogo seguirá siendo nuestra forma de construcción de la gestión educativa", por eso, agradeció "la vocación de los gremios que integran este espacio que hemos consolidado en los últimos años, la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente, y a todos los docentes por mantener las escuelas abiertas un año más, y con ello apostar al futuro de nuestros hijos".

Por último, deseó para toda la comunidad educativa "un exitoso ciclo lectivo y que esta experiencia de lo escolar, de permanente encuentro de la sociedad en este lugar sagrado que es la escuela, fortalezca nuestros lazos de confraternidad y sea una apuesta diaria para la consolidación de un futuro promisorio para todos los santiagueños".

Reconocimiento

En agradecimiento por la obra escolar habilitada, el comisionado de Medellín, Amado Abdala, le hizo entrega al gobernador Zamora el decreto de Huésped de Honor y de un cuadro con un hermoso paisaje de la localidad.

También le brindó un obsequio al primer mandatario provincial, el rector del Colegio, Prof. Marcelo Benavídez en nombre de toda la comunidad educativa "por cumplir el sueño de toda una región" del pueblo de Atamisqui.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy