Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El gobierno de Siria confiscó el 70% de la ayuda humanitaria destinada a pobladores de Guta

06/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El gobierno de Siria confiscó el 70% de la ayuda humanitaria destinada a pobladores de Guta El gobierno de Siria confiscó el 70% de la ayuda humanitaria destinada a pobladores de Guta

Un convoy de 46 camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja siria y la ONU cruzaron ayer por la mañana el puesto de control de Muhayam al Wafedin con destino al enclave de Guta oriental sin el 70% de su carga, incluyendo equipamiento médico como "kits quirúrgicos, de diálisis e insulina". Las fuerzas de Bashar al Assad han confiscado todo ese material humanitario por "razones de seguridad", según ha comunicado un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Naciones Unidas había recibido el domingo la autorización de Damasco para el paso del convoy, que originalmente transportaba 247 toneladas de alimentos, medicinas y equipamiento médico y asistencial. El paso y la seguridad de la carga, con destino a Duma, estaba garantizada por el Centro Ruso para la Reconciliación Siria.

El tiempo que el convoy, encabezado por el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al Zatari, tenía para realizar su tarea era entre las 9 y las 14, y solo beneficiaría a unas 27.500 personas, pero el acuerdo entre la ONU y Damasco incluye otro convoy, el próximo jueves. El total de la ayuda estaba calculado para 70.000 personas en Duma, apenas una gota de agua porque en el enclave de Guta se encuentran todavía unos 367.000 civiles en condiciones de extrema necesidad: sin agua, alimentos o medicinas y sometidas a bombardeos constantes.

El último envío de ayuda humanitaria, el 14 de febrero, alcanzó a solo 7.200 personas en la localidad de Nashabiya, localidad que fue conquistada por las tropas de Al Assad el pasado domingo. Aquel fue el único convoy permitido por el régimen de Damasco desde noviembre. Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha calificado la situación en Guta oriental de "infierno en la tierra", ha pedido a todas las partes que faciliten de manera incondicional el acceso humanitario a la población en toda Siria. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy