Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caso Anses: la diputada Pastoriza desafectó del cargo a su asesora en el Congreso

07/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Caso Anses: la diputada Pastoriza desafectó del cargo a su asesora en el Congreso Caso Anses: la diputada Pastoriza desafectó del cargo a su asesora en el Congreso

Tras descubrirse que era una de los cientos de personas que percibían dinero del Estado por matrimonios inexistentes, la diputada nacional Mirta Pastoriza desafectó a Celeste Lucatelli como asesora suya en el Congreso de la Nación.

Enterada de la situación, la legisladora encaró a su empleada quien le reconoció que cobraba dos pensiones de jubilados fallecidos.

Así lo hizo saber mediante un comunicado dado a conocer por la propia diputada nacional Pastoriza. En él informó que Lucatelli fue "desafectada de mi público despacho", tras trabajar con el cargo de asesora de la legisladora.

Actas truchas

También trascendió a partir de las actas truchas que Lucatelli figura casada dos veces (con personas fallecidas) para cobrar una pensión de la Anses, las cuales habrían ascendido a miles de pesos. Con ello, se avanzará en el caso por el supuesto delito de defraudación al Estado nacional por el cobro de pensiones derivadas de jubilados fallecidos, con matrimonios inexistentes, a partir de fraguar actas.

En el caso de Celeste Lucatelli, figura en las actas de matrimonio truchas que "contrajo matrimonio" con Américo Roberto Brizuela y Juan Carlos García. Los casamientos fueron el mismo día, a la misma hora, el mismo año e igual lugar, indicaron desde la Anses.

Ademas de Lucatelli, trascendió otro caso, el de Paola Andrea Conte, que sería cuñada de Celeste Lucatelli y que también estaría percibiendo una pensión derivada según los datos de la Anses.

Se supo también que más familias habrían intentado cobrar estas pensiones derivadas utilizando actas de matrimonios "truchas" con personas fallecidas, que la Anses logró frenar y cuyos casos continúan bajo investigación interna en el mismo organismo previsional.

Investigación interna

Respecto del resonante caso, la gerente local de la Anses, Natalia Neme ahondó que el organismo "detectó oportunamente actas de matrimonio apócrifas, de las cuales se pudo determinar que existen personas cobrando pensiones derivadas por personas fallecidas que no les corresponden".

En este marco, dijo que se ha encontrado una cadena de irregularidades internas y "la directiva que tenemos es la de avanzar y seremos totalmente inflexibles en este tema, si es que dentro de esta maniobra han intervenido también funcionarios del organismo", remarcó.

Paralelamente a los casos conocidos, la Anses investiga por estas horas por otras actas de matrimonio apócrifas "sin folios ni número de actas y con firmas sospechosas", buscando cobrar pensiones indebidas de personas fallecidas, según informó a EL LIBERAL Natalia Neme.

Control de gestión

En el marco de la política de control de gestión establecida por el titular de la Anses Nación, Emilio Basavilbaso, la delegada local del organismo informó que se continuará investigando el tema hasta lograr recabar todas las irregularidades cometidas al organismo cuya defraudación asciende a un importante monto de dinero pronto a determinar, una vez que avance el caso en la Justicia Federal con asiento en la provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy